Seremi Isabel Garrido destaca trabajo de equipo de la Superintendencia en apoyo a municipio de Coyhaique para afrontar déficit financiero

La Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa informó que el día jueves 17 de Noviembre concurrió a la región un equipo de la Superintendencia de Educación para trabajar con el equipo de la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique en el ordenamiento de la situación financiera, identificar los nudos críticos  y conocer cuál  es situación financiera de la educación municipal de Coyhaique.

«Con la visita de los profesionales de la Supereduc nuestro ministerio cumple un compromiso adquirido  por el Subsecretario de Educación Gabriel Bosque Toro con la Municipalidad de Coyhaique. La información recabada durante esta visita permite entender cuál es el tamaño real del déficit que tiene el municipio, ya que hasta el momento solo conocíamos lo expresado públicamente por el Alcalde, y al no contar con las rendiciones del sostenedor de la subvención escolar no teníamos los datos para cuantificar el real déficit. Durante la visita del equipo de la Supereduc, además de identificar los nudos críticos se exploraron posibles fuentes de financiamiento para apoyar a la municipalidad».

Isabel Garrido señaló que la visita de la Superintendencia a la Municipalidad de Coyhaique no fue de fiscalización sino de acompañamiento y orientación.

«Se acordó trabajar en una capacitación en rendición de cuentas, y apoyar al municipio en la  organización de los documentos pendientes, identificar posibles fuentes de financiamiento en el marco de lo que permite la ley y comprender la magnitud del aporte municipal al área de Educación».

La autoridad sectorial señaló finalmente que como Gobierno y Ministerio de Educación está la voluntad de apoyar a los sostenedores a través de las herramientas que entrega la ley.

«Para ello necesitamos tener claro la magnitud del déficit que afecta en este caso a la Municipalidad de Coyhaique y eso solo podemos hacerlo con información y datos concretos de rendiciones de la Subvención Educacional. Si lo comunicado por el alcalde es efectivo, el déficit en educación de la comuna de Coyhaique se habría incrementado en un 60% desde el año 2020. Sin embargo, como MINEDUC no podemos conocer el detalle ya que el municipio no realizó rendiciones de los recursos de la subvención escolar en el año 2021».