Comunidades educativas DEM Aysén cautivan en recital Día de la Música 2022

Una maravillosa presentación se vivió en el marco del Día de la Música 2022. Instancia organizada por la Unidad de Orquestas Escolares de la Dirección de Educación Municipal de Aysén, y que congregó los cuerpos musicales de nueve establecimientos municipalizados de la comuna quienes, a través de diversas interpretaciones en violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano, dieron cuenta de sus progresos en el ámbito de la música, todo bajo la dirección de la directora musical, Patricia Araya.

La iniciativa -que se llevó a cabo en dependencias del Polideportivo 21 de Abril-, recorrió durante 90 minutos la historia de la unidad de Orquestas Musicales del DEM, en estos cinco años de trabajo y que presentó al público importantes hitos, como la Orquesta Juvenil, Orquesta Pre Infantil y Camerata de Cuerdas, entre otros.

Fue así que este recital tuvo momentos muy emotivos, como la primera presentación en público del taller de violín de la escuela Básica Ribera Sur. Asimismo, la última presentación junto a la Orquesta del estudiante Sebastián Contreras, del liceo Mañihuales, quien este 2022 egresa de cuarto año medio. Joven pianista quien fuese uno de los primeros alumnos en sumarse a la Orquesta, desde sus inicios en 2018. “Yo comencé en primer año medio cuando recién se inició el llamado a quienes estaban interesados en ser parte de la Orquesta. Y hoy estoy tocando una de las últimas presentaciones que tengo. Ahora estoy terminando mi cuarto medio, me voy a licenciar de técnico en minería, y quiero estudiar geología que es algo relacionado con mi especialización y que me llama mucho la atención”, manifestó el joven artista.

Sobre su historia de la mano del piano, Sebastián explicó que “no pienso olvidar la música, y aún de forma paralela o terminando mi carrera quiero dedicarme a la música, porque siempre estará presente en mí. Siempre hay talento solo hay que mejorarlo, por lo que el consejo es practicar, practicar, y practicar, Si alguien se siente motivado, o quizás no tanto, primero hay que intentarlo y luego ver si le llama la atención para continuar. Lo más importante siempre es motivarse y no limitarse”.

Por su parte, orgullosa se mostró la directora de la unidad, Patricia Araya, quien relevó este recital, cuya preparación significó meses de intenso trabajo con cada uno de los establecimientos, en el cual acompañan de cerca los profesores de violín, Mónica Rojas; de viola, Valeska Herrera; y de violonchelo, Marco Kaelin.

“Hoy hemos compartido desde niveles semillero hasta los más avanzados de nuestros establecimientos educacionales. Con música de repertorio infantil, música tradicional chilena, y también del repertorio universal, así que felices por esta instancia de educación musical, que enaltece la labor educativa que están realizando nuestras escuelas y liceos de la educación pública en Aysén, y que nos enorgullece mucho poder cultivar todos los talentos ayseninos a través de la música”, manifestó la docente, quien hoy es finalista -junto a otros dos profesores en el país-, de la categoría Música de los Gobal Teacher Prize, cuyos resultados se conocerán el 1 de diciembre próximo.

En tanto, el director de educación municipal aysenina, Patricio Bórquez dio cuenta de su satisfacción tras la realización de esta actividad. “Muy contentos, reconocer y valorar el trabajo de los profesores que forma parte de esta unidad, liderados por patricia, valorar la confianza de los padres y apoderados que han preferido nuestras escuelas y tienen a sus hijos participando de nuestras orquestas, y por supuesto, el talento de los más pequeños, y de los más grandes, con presentaciones pulcras, y también cargadas de emotividad por el esfuerzo realizado, el camino recorrido, y la calidad del trabajo presentado”.

En la oportunidad se presentaron los talleres de violín de las escuelas Despertar, Almirante Simpson y liceo Raúl Broussain Campino; Septeto de cuerdas de la escuela Poetisa Gabriela Mistral; Sexteto de cuerdas de la escuela Básica Ribera Sur, pianista Sebastián Contreras, del liceo Mañihuales; Orquesta Juvenil del liceo Politécnico; Orquesta Pre infantil de la Escuela Aysén y Camerata de Cuerdas de la escuela Litoral Austral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *