Parte proyecto de riego para comunidad Indígena Mariñir de Villa Ortega

Con la firma de un acta de entrega de terreno, se puso en marcha el proyecto “Construcción Red de Aducción y Acumulador, Comunidad de Mariñir”, enclave productivo comunitario que une a seis familias indígenas del sector de Villa Ortega, comuna de Coyhaique.
El proyecto es impulsado por la secretaría regional ministerial de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y CONADI, más el apoyo del Gobierno Regional de Aysén.
“Muy contentos estamos todos con este gran logro, ya que tuvimos muchas dificultades, hubo algunas piedras en el camino, porque parece que no nos querían financiar este proyecto. Realmente las autoridades de ahora se la jugaron”, señaló María Antiñirre Ruiz, representante de la comunidad.
La infraestructura de riego y drenaje considera 1.128 metros lineales junto con un acumulador de 30.000 litros de agua, apoyando el potencial productivo hortícola de la comunidad, a través del uso eficiente del recurso hídrico.
“Estamos celebrando un importante hito, la primera obra de riego para la comunidad indígena. Gracias al trabajo colectivo que hemos realizado con distintas instituciones, con el Ministerio de Desarrollo Social, con Conadi, Gobierno Regional y con el encargado de la Comisión Nacional de Riego que trabaja con nuestra Seremi. El día en que asumimos, nos pudimos reunir con la comunidad, estaban esperando esta buena noticia y hoy día podemos hacer la entrega formal del terreno”, señaló el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz.
El proyecto implicó generar un diseño e ingeniería de detalles, financiado por el Gobierno Regional de Aysén.
“Es la primera obra de esta naturaleza que se construye en esta región y que va muy de la línea y muy de la mano, con lo que nuestra gestión como Gobierno Regional se ha propuesto levantar. Por cierto, que tiende a la autonomía de los territorios, a mejorar el vivir en la zona, en las zonas rurales”, indicó Oscar Del Solar Navarrete, Jefe de División de Infraestructura y Transporte.
El convenio de colaboración suscrito entre la Seremi de Agricultura y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Región de Los Lagos, permitió contar con recursos económicos para la ejecución del proyecto.
“Logramos en conjunto con el Seremi de Agricultura y su equipo y la comunidad Mariñir, empujar este gran proyecto que permite a esta comunidad, en este territorio, tener riego y acceder a la tierra y a los productos que generosamente ella nos puede entregar. Damos cumplimiento a un mandato que nos pide el Presidente, de estar en el territorio, de escuchar a las comunidades y dar respuestas concretas”, subrayó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad.
La obra riego ha sido gestionada desde hace siete años por esta comunidad indígena, para reforzar su labor productiva y mejorar la calidad de vida de sus 32 integrantes.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *