Gobernadora de Aysén solicita al Minsal designación urgente de interventor para mejorar asistencia de salud en la región

Este miércoles la Ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza, comenzó su trabajo territorial en Aysén y fue recibida por la Gobernadora Andrea Macías Palma en el edificio central del Gobierno Regional, donde sostuvieron una reunión para abordar las principales demandas de salud que existen en materias de salud en la zona.

También participaron en este espacio  el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado Nahum, la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Aysén, Carmen Gloria Monsalve Goméz, y el director del Servicio de Salud de la región, Mauricio Cortés Molina.

En la instancia se analizaron temáticas como los convenios de programación de infraestructura hospitalaria y el simulacro de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (Espii), que se llevará a cabo en el aeropuerto de Balmaceda y Puerto de Chacabuco este jueves 24 de noviembre, entre otras.

“La salud es un sector bastante complejo en nuestra región. Tuvimos la oportunidad de plantearle a la Ministra todas aquellas necesidades y demandas que hemos recogido desde los territorios. De manera particular, y respondiendo un compromiso que adquirimos con la comunidad específicamente de Cochrane, solicitamos la intervención del ministerio para revisar los modelos de gestión y la forma en que están funcionando hoy estos servicios de salud, particularmente el Hospital de Cochrane, el Hospital Regional de Coyhaique y el Hospital de Puerto Cisnes”, detalló la Gobernadora Regional.

Además, requirió a la Ministra que la atención de salud tenga pertenencia territorial. “No es posible que por comodidad, del servicio finalmente, los y las habitantes de la región tengan que desplazarse durante varios días, y pagando todos los costos económicos que eso significa, pudiendo organizar mejor la logística, tanto para la toma de exámenes como para la asistencia de horas médicas y especialidades”, recalcó la Gobernadora Andrea Macías Palma.

Luego de esta reunión, la máxima autoridad del Gobierno Regional acompañó a la Ministra Aguilera al Hospital regional de Coyhaique, donde asistieron a la firma de la resolución sanitaria para que el resonador magnético del servicio pueda finalmente comenzar a utilizarse, algo que estaba pendiente hace ya varios meses.

“Es muy significativo para nosotros entregar esta autorización para un equipamiento tan necesario como es un resonador, que va a permitir mejorar la complejidad del Hospital de Coyhaique y mejorar la atención de toda la región. Nos gustaría agradecer a la Gobernadora, por el financiamiento, al alcalde, que ayudó con la autorización municipal de las obras y a los funcionarios del servicio de salud, que apoyaron en los estudios necesarios. Son años de trabajo, sabemos que son tiempos prolongados, y esperamos las nuevas inversiones en la región sean un poco más rápidas”, expresó la Ministra de Salud, agregando que uno de los principales temas que le ha encargado el Presidente Gabriel Boric es solucionar el problema estructural de las listas de espera, y que el funcionamiento de equipos como estos son fundamentales para poder trabajar en aquello.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *