Ministro de Educación visitó Islas Huichas para concretar la inauguración de la educación media en la localidad

Marco Antonio Ávila Lavanal, Ministro de Educación, visitó las Huichas para ser partícipe de la firma correspondiente a la inauguración de un nuevo Liceo en la localidad insular de la comuna porteña, promesa efectuada luego de la visita de los estudiantes ayseninos a Palacio de Gobierno.

Autoridades regionales y comunales, como la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma; el Delegado Presidencial Regional Aysén, Rodrigo Araya Morales; Delegado Presidencial Provincial Aysén, Jorge Salfate Aguayo; la Seremi de Educación, Isabel Garrido Casassa; el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, y los concejales, Jorge Figueroa Jara y Gabriel Muñoz Abello, estuvieron presentes en el hito que inicia la enseñanza media Escuela Pedro Aguirre Cerda de Puerto Aguirre, instancia efectuada en las instalaciones del gimnasio Demetrio Cárdenas.

Esta acción significará un avance en la educación y el término del desarraigo que debían enfrentar los jóvenes en las islas ayseninas para optar a la educación media. En la actualidad, los estudiantes cada año tienen que emigrar a Puerto Aysén, Coyhaique o aún más lejos, para recibir educación media.

Por lo anterior, el ministro Ávila refirió estar contento por la noticia, además anunció que el desarraigo de los estudiantes “ya no va a ocurrir más, desde el próximo año van a poder seguir sus estudios en este mismo lugar”, también agregando, “Aysén está ampliando su oferta educativa a través del Centro de Educación Técnica estatal y la Universidad de Aysén”.

La Seremi de Educación de la Región de Aysén, Isabel Garrido, igualmente se explayó en referencia a como el Liceo puede resolver esta problemática, “en nuestra región sabemos muy bien sobre el desarraigo que implica el irse de la casa a muy temprana edad. Por lo tanto, estamos muy felices porque esto además va muy en sintonía con la política de reactivación educativa que estamos impulsando como unidad, porque esto le permite dar continuidad a las trayectorias de los niños y las niñas en una región como la nuestra”.

Por su parte, el alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, prometió traer más actividades para los alumnos de la zona, “nosotros nos vamos a preocupar de que vengan diferentes talleres tanto en la parte de artes como deportiva para que podamos tener una isla con mucha más proyección a futuro. Todavía nos queda ver la partida de lo que va a ser marzo y seguramente vamos a estar por acá dando el puntapié inicial de nuestro liceo de Islas Las Huichas”.

En una gira de estudios realizada el pasado agosto por alumnos de la Escuela Pedro Aguirre Cerda de Islas Las Huichas, los estudiantes se reunieron con el Presidente de la República y con el Ministro de Educación. En esa oportunidad los jóvenes conversaron con los representantes gubernamentales, haciéndoles saber de todas las necesidades que se tienen en la localidad, entre ellos la ausencia de un Liceo para los estudios medios.

Matías Espinoza, representantes del centro de alumnos de la escuela Pedro Aguirre Cerda de la localidad insular y parte de los estudiantes realizaron el viaje al Palacio de La Moneda, representó en sus palabras lo expuesto a las autoridades, “le comentamos sobre el clima, los problemas del agua e infraestructura eléctrica; nos dijeron que iban a tomar cartas en el asunto y que iban a hacer todo lo posible. El proyecto del liceo se ha estado esperado hace 80 años y nunca se tomó en cuenta hasta la llegada del director, por fin tendremos uno”, finalizando con, “planeo quedarme acá, hasta donde llegue nomás, porque quiero quedarme al lado de mi familia”.

Con la inauguración realizada, quedan las próximas metas de cumplir con un estándar óptimo para los próximos alumnos que entrarán a primero medio el año 2023. Esta implica un trabajo de modernización y adecuación del Establecimiento de Puerto Aguirre para albergar ahí a quienes optarán por la iniciativa politécnica que se generó en la zona

Finalmente, Eduardo Felipe Ramírez, director de la Escuela Pedro Aguirre Cerda e impulsor de la iniciativa, habló de los desafíos que vienen para el próximo año en cuanto al tipo de enseñanza que se quieren impulsar, “existe un proyecto educativo que tiene contemplado tres ejes, uno es darle un énfasis fuerte a la formación para la ciudadanía, un segundo eje importante es el desarrollo de lo socio ambiental y un tercero es generar habilidades comunicacionales, necesarias después de dos años de pandemia, un año irregular de clases, donde las trayectorias educativas son cada vez menores. Por lo tanto, queremos dar un énfasis en la recuperación de aprendizaje a través de la formación de los estudiantes en lenguaje y pensamiento lógico matemático”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *