Sesiones en La Ruta del Acordeón: Patrimonio y tradiciones desde la mirada de niñas, niños y adolescentes

El viernes 25 de noviembre a las 11:45 horas, Darwin Pérez, estudiante recién egresado del Liceo Bicentenario Insular de Achao, conversará con alumnas y alumnos del Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, quienes lo estarán esperando con cámara y micrófono encendido para hablar con él sobre tradiciones, música y acordeón.

Darwin se acercó al acordeón en su escuela, gracias a los profesores de música que lo incentivaron a aprender a tocar este instrumento. Hace cuatro años participó como entrevistado en la serie documental Viento Acorde, donde demostró su habilidad para tocar el acordeón y lo importante que es contar con el apoyo de la familia y de la escuela para poder desarrollarse en la música desde temprana edad.

Respecto a su participación en esta actividad, Darwin señaló: “Pienso que el folclor se ha ido perdiendo a medida que pasan los años, por eso es importante que los niños y niñas muestren un interés en saber y aprender la música, específicamente en el acordeón, por eso considero que es importante participar en instancias como estas, ya que ayuda a que los niños y niñas aprendan más de lo que fue la música hace ya muchos años y como ha ido evolucionado con el tiempo”.

Esta es una nueva actividad de mediación que el proyecto La Ruta del Acordeón desarrollará con la comunidad educativa y con ella busca despertar en las y los estudiantes el interés por la cultura y sus diversas manifestaciones.

La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica del Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, Martina Caroca Astorga, comentó respecto a sus expectativas de la actividad: “Me gustaría que los y las estudiantes valoraran el talento de sus pares y logren entusiasmarse para que nuestras tradiciones persistan, también me gustaría que fuera un momento entretenido donde disfruten y puedan valorar y reflexionar sobre la música y todo lo que conlleva. El compartir con niños de otra región sin duda es enriquecedor”.

Cabe destacar que todas las actividades que realiza La Ruta del Acordeón se difunden a través de sus redes sociales en Facebook, Instagram y TikTok. Además, todo el contenido desarrollado por el proyecto se puede encontrar en www.larutadelacordeon.cl.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *