“Soluciones para revertir la mala Ejecución Presupuestaria del Gore no están enfocadas en crear empleo, sólo en generar gasto”

Ante una compleja realidad que evidencian los datos de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Regional de Aysén, encabezado por Andrea Macías Palma, es el de peor en ejecución a nivel nacional. Esta situación ha encendido las alertas y frente a ello la Diputada Marcia Raphael Mora ha criticado la estrategia que ha implementado la administración del Gore Aysén.

“El Gobierno Regional sólo se ha enfocado en generar gasto, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en iniciativas que no apuntan adecuadamente a resguardar a las familias de Aysén, porque lo que se necesita es inversión que genere empleo, ya que hoy la inflación está ahogándonos a todos y se prevé un panorama muy delicado para el 2023, en donde ya algunos analistas hablan derechamente de recesión”, explicó Marcia Raphael.

Asimismo, la representante de la región en la Cámara de Diputados, explicó que “está bien mejorar las cifras de ejecución. Sin embargo, la visión de dónde colocar los recursos y en qué se van a traducir debe poner siempre por delante a las personas, que es el capital humano de nuestro territorio”, sentenció Raphael.

“Desde el propio Gobierno Regional se ha comunicado que se han trasladados recursos de un subtítulo a otro para apoyar la compra de maquinarias para municipios y otras instituciones, como también el financiamiento de estudios, por ejemplo. Sin embargo, la clave debe estar centrada en el fomento productivo, reforzando la ayuda a las pymes que son vitales para sostener la fuerza laboral en el país”,  destacó la legisladora.

Para Marcia Raphael, la crítica se centra en la “falta de una estrategia por parte de a Gobernadora Regional o la falla de la misma, porque aumenta el gasto y no la inversión, observándose la ausencia de medidas que permitan sacar adelante las licitaciones y los proyectos de obras”.

Como propuesta, la representante del distrito 27, explicó que “se debería apoyar con más fuerza los FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), que postulan los municipios, pues la baja ejecución de éstos es producto en gran parte porque los presupuestos no alcanzan, atendiendo la situación económica y el alza de precios en general, sobre todo en materiales y combustible”.

“Hasta el momento, no se conocen medidas extraordinarias por parte del Gore para lograr la adjudicación de las licitaciones que propicien el inicio de proyectos, porque las actuales condiciones afectan a todos los Gobierno Regionales del país, pero nosotros somos los últimos en ejecución y ahí, también, hay otra cosa: capacidades para responder adecuadamente”, finalizó Marcia Raphael.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *