Aprueban millonario financiamiento para Escuela Diferencial Despertar de Puerto Aysén

Este viernes el pleno del Consejo Regional aprobó el proyecto de financiamiento para la «Reposición de la Escuela Diferencial Despertar», de la comuna de Aysén, que otorga una transferencia de $5.884.970.000 para realizar mejoras en la institución educacional.

«Este es un tremendo proyecto que estábamos esperando hace muchos años, que tuvo un largo camino y que hoy día se concreta, se materializa a través de la aprobación del financiamiento. Son más de cinco mil millones de pesos en una apuesta que hacemos por la educación. Estamos convencidos de que este es el único medio de transformación social real posible», señaló al respecto la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

Uno de los objetivos es otorgar una mejor calidad educacional y formativa a las alumnas y alumnos de la Escuela Despertar, de manera que cuenten con el apoyo necesario para poder desarrollar sus capacidades y aspirar a un mejor estándar de vida, tanto para ellos como para sus familias.

Luego de la aprobación en el Pleno, la directora del establecimiento, Claudia Retamal, valoró la decisión del Consejo Regional. «Creo que es lo que corresponde, creo que es el derecho para las personas para niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. Estamos muy felices como comunidad educativa», sostuvo.

Actualmente, la Escuela Diferencial Despertar cumple un rol muy importante para Aysén, especialmente cuando los programas de integración educacional no tienen la capacidad de atender a la totalidad de los estudiantes que solicitan estos beneficios. Además, es el único establecimiento de la comuna que atiende de manera exclusiva a alumnos y alumnas en situación de discapacidad.

En el último viaje de la Gobernadora Andrea Macías junto a los Consejeros y Consejeras a la ciudad de Santiago, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, entregó la resolución satisfactoria para que el proyecto se sumara a la tabla del Consejo Regional, para que este organismo pudiera finalmente aprobar el financiamiento.

«Ha sido un camino largo desde el año 2018 nos ha tocado a través de la Comisión Social, del período anterior y del actual, justamente llevar adelante lo que ha sido este proceso desde el Core, así que, la verdad es que llegar hoy día a aprobar los recursos, casi seis mil millones de pesos para la ejecución de este proyecto para nosotros es algo muy, muy importante», recalcó el Consejero Sergio González, representante de la Provincia de Aysén.

Este establecimiento, que hoy recibe a un total de 75 estudiantes, fue fundado en 1983 y funciona en las dependencias que eran parte del Liceo Politécnico A-1, por lo que su infraestructura necesita mejoras, siendo necesario el proyecto de reposición.

A la sesión del Pleno de este viernes, asistió uno de los 75 alumnos, Jaime Salas, quien tuvo emotivas palabras de cierre para los y las presentes. «Decirles que hoy es un día muy lindo, porque además ayer estuve de cumpleaños. Ahora tengo veinticinco años y además supongo que algún día la estructura cambiará y va a ser más grande, más linda, y que todos los alumnos van a estar felices», dijo el joven.

Luego de todo el trabajo administrativo, realizado en conjunto en este caso con la Municipalidad de Aysén, el proyecto pasaría a fines de este año —o a más tardar a comienzos de 2023— al proceso de licitación de la obra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *