Gobernadora Regional reanuda trabajos con la Mesa de Patrimonio

Desde el 2016, aproximadamente, la «Mesa de Patrimonio» sesionó por última vez. La Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, reanudó el trabajo en conjunto con distintos representantes del sector público, su propósito es impulsar nuevos patrimonios en la Región de Aysén y así resaltar la base histórica y turística local.

La Gobernadora Regional indicó que es relevante retomar el trabajo, ya que es fundamental para el desarrollo de la región, para la identidad de la misma y una oportunidad de vincularse con espacios productivos. Además, agregó que «buscamos a través de esta mesa, articular a todos los sectores que tienen injerencia en la materia y poder trabajar de manera conjunta, colaborativa y planificada en una cartera de proyectos que permita ir poniendo en valor el patrimonio de nuestra región», dijo la primera autoridad regional.

Uno de los principales objetivos de la Mesa de Patrimonio es rescatar la historia de los primeros colonos de la Región de Aysén, considerando viviendas, iglesias, locales, espacios comunes y también las historias.

La Mesa de Patrimonio está conformada por secretarios y secretarias regionales ministeriales, representante del Consejo Regional, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Consejo de Monumentos Nacionales y representantes de la sociedad civil.

Uno de los integrantes, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Aysén, José Mansilla, agradeció la reanudación de la mesa. «Nos permite generar sinergia entre todas las instituciones públicas que formamos parte de la mesa más la comunidad, para llevar a cabo proyectos asociados al patrimonio. Tanto los que ya tenemos declarados como monumentos históricos, como otros que han sido detectados a través de catastros y estudios».

En la ceremonia de reinauguración de la mesa expuso la directora de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, Paola Azócar, para informar sobre los avances que hay desde el 2008 en relación al patrimonio material e inmaterial, los desafíos tras varios años sin analizar la material y cuáles con los objetivos que se esperan.

«Lo que esperamos nosotros es poder llegar a tener una cartera de proyectos que identifique cuáles son las prioridades en términos de patrimonios. Que tenga componentes, cierto, de una distribución equitativa dentro del territorio que reconozca las riquezas y las potencialidades que tiene cada una de las localidades en esta región y permita tener una comunicación constante con aquellas instituciones que están involucradas, de alguna y otra forma, al que hacer patrimonial de la región», indicó Paola Azócar, directora de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas de la Región de Aysén.

La Mesa de Patrimonio sesionará cada dos meses para discutir los avances y desafíos y estará a cargo de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional de Aysén.

Para el Consejero Regional por la Provincia de Aysén, Marco Gillibrand, es de gran importancia retomar el trabajo. «Creo que lo vamos a lograr a cabalidad, porque todo el mundo tiene las ganas de tener un buen museo, que ya lo tenemos, pero que también las otras localidades también las tengan y apoyar a todos los centros culturales para poder recoger todo lo que es la historia de nuestra región».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *