UAysén inició talleres presenciales del programa #SeamosComunidad para reforzar el bienestar y la convivencia escolar
En el marco de la política pública de Reactivación Educativa Integral #SeamosComunidad, impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) , la Universidad de Aysén comenzó a impartir una serie de talleres para responder a las necesidades territoriales de las comunidades educativas de nuestra región en materia de salud mental y convivencia escolar.
La iniciativa surge, entre otros factores, por el aumento en las denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre los estudiantes tras el retorno a la presencialidad en comparación al promedio de los años previos a la pandemia y es parte de un acuerdo de cooperación y colaboración del MINEDUC con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Universidad Austral y la colaboración del Ministerio de Salud.
Para el director de Vinculación con el Medio de la UAysén, Johnny Valencia , “Este tipo de talleres no hace más que generar y gestionar conocimiento en Aysén para los docentes y colaboradores de la educación permitiendo avanzar en justicia educacional para el territorio. Desde una universidad estatal y de calidad nos corresponde apoyar la transformación de las trayectorias formativas, individuales y colectivas la región”.
Por su parte la Seremi de Educación, Isabel Garrido, relevó que “este tipo de talleres apoyarán a miles de profesores, profesoras y asistentes de la educación para que puedan contar con herramientas para ayudar a las y los estudiantes. Tenemos una tarea importante, no solo en las brechas de aprendizaje asociadas a las asignaturas propias del currículum, sino también a la formación integral, que es parte de nuestro foco y de aquello que estamos presentando al país como un cambio en el paradigma educativo”.
Las actividades se iniciaron el martes 25 de octubre en un céntrico hotel de Coyhaique donde los relatores Elisa Weinstein y José Améstica capacitaron a los asistentes en bienestar emocional para que quienes están a cargo de los estudiantes se sientan individualmente bien, algo así como, “cuidar a los que cuidamos” relevando la importancia del autocuidado y cómo las instituciones deben cuidar a sus colaboradores.
El principal objetivo de estos talleres con pertinencia local diseñados conjuntamente con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y dirigidos a profesoras y profesores, directivos con horas aula, profesores jefes, educadoras/es de párvulo, entre otros, es entregar las herramientas para desarrollar ambientes educativos orientados a la buena convivencia, salud mental y autocuidado, además de fomentar el desarrollo socioemocional de la comunidad escolar.
El cronograma incluye la dictación de más talleres en Puerto Aysén, Cochrane y Puerto Cisnes la última semana de octubre y en noviembre con la incorporación de las académicas Julia Cubillos y Romina Aranda al staff de relatores.
Para mayor información e inscripciones escribir a convivencia.escolar@uaysen.cl




