Destacado científico doctor Ricardo Maccioni visitará la región de Aysén

El doctor Maccioni, oriundo de nuestra región, se reunirá con representantes de organizaciones de adultos mayores de Coyhaique, además de estudiantes, personal médico y de salud, y será homenajeado en Puerto Aysén.

Una intensa agenda de actividades cumplirá el destacado científico, doctor Ricardo Maccioni Baraona, quien visitará la región de Aysén este jueves 3 y viernes 4 de noviembre.

La visita liderada por el senador David Sandoval, considera distintas charlas, entre ellas la del día viernes 4, a partir de las 10:30 horas en la Casa de la Cultura de Coyhaique, organizada en conjunto con la Universidad de Aysén, donde se espera la participación de representantes de organizaciones de adultos mayores de Coyhaique, además de estudiantes, entre otros.

También se realizará una reunión con personal médico y de salud en el Hospital Regional, y un homenaje encabezado por la Municipalidad de Aysén, entre otras actividades. “Tener al doctor Maccioni en nuestra región, un hijo de esta tierra, es muy importante, dada la relevancia que tiene su extensa investigación en relación a este tema, considerando además que en nuestro país, el 1,06% de la población presenta Alzheimer u otra demencia”, afirmó el senador Sandoval.

En ese sentido el parlamentario destacó el enorme trabajo que al respecto ha desarrollado el doctor Maccioni, nacido en la región de Aysén en 1946, quien lidera, desde hace más de 30 años, el Centro Internacional de Biomedicina (ICC) de la Universidad de Chile, impulsando una serie de investigaciones orientadas a encontrar una cura para esta enfermedad neurodegenerativa, y que este próximo 3 y 4 de noviembre visitará la región, para difundir su trabajo.

A través de sus investigaciones, el Profesor Maccioni avanzó, entre otras materias, en el diagnóstico temprano del Alzheimer, consiguiendo identificar sus biomarcadores. En su laboratorio se descubrió que en el líquido céfalo raquídeo de los pacientes con Alzheimer se acumulaba una forma anómala de la proteína TAU, lo que permitió diseñar una tecnología de diagnóstico con la toma de muestra de líquido céfalo raquídeo mediante punción lumbar. A través de esta técnica, es posible anticiparse en 20 o 25 años a las primeras manifestaciones de la enfermedad.

Su destacado trabajo, ha hecho que hoy hayan laboratorios globales trabajando con su investigación, que lo llevaron a ser nominado al primer nobel de medicina.

Finalmente, el legislador destacó también la colaboración de la Universidad de Aysén, el Hospital Regional, el Colegio Médico, el municipio de Aysén, la casa de la Cultura de Coyhaique, entre otras organizaciones, que se pusieron a disposición para llevar adelante la agenda de actividades del doctor Maccioni en nuestra región.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *