Alta participación tuvo Conversatorio sobre el Autismo

Este fin de semana se desarrolló en Coyhaique el conversatorio “Rompiendo mitos y construyendo esperanza en el autismo”, jornada de sensibilización que contó con un marco importante de familias, organizaciones y personas interesadas en esta temática, en la que se pudo dialogar y reflexionar respecto a temas relacionados con el desarrollo y atención temprana de niños y niñas con condición del espectro autista.

Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra, tras el término del conversatorio destacó que “estos conversatorios permiten generar redes y que nos sigamos reuniendo y hablando de estos temas”. Al mismo tiempo enfatiza que “los niños y las niñas nos dan pruebas constantes de inclusión porque ellos no hacen estas distinciones como sí lo hacemos los adultos, de querer normalizar todo cuando lo normal es lo distinto y eso hace que seamos personas y que podamos construir una sociedad que sea más igualitaria”.

La actividad organizada por el Programa de Atención Temprana (PAT) y en conjunto con Fundación Integra de la región de Aysén contó con un panel de profesionales diagnosticados con la condición de espectro autista, así como también con profesionales que desarrollan actividades dirigidas hacia niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de padres con hijos diagnosticados con esta condición y que actualmente forman parte de la educación regular.

Juana Vargas, una de las profesionales del PAT destacó que “fue bastante emotivo y logramos hacer catarsis con las familias y que pudieran darse cuenta de la importancia de la detección temprana, de la estimulación en forma oportuna y de su diagnóstico”. A la vez recalcó la importancia de “poder recibir los apoyos complementarios de forma adecuada y que este proceso sea lo más ameno posible, en relación a ciertos hitos del desarrollo”.

Por su parte, Claudia Marín, Profesional de Inclusión de Fundación Integra manifestó que fue una actividad «con buena convocatoria, con foco en la sensibilización respecto de la condición del espectro autista, que además fomentó la participación de las familias y asociaciones que trabajan esta materia”. Además, recalcó que “es importante generar estos espacios de conversación y conocer los procesos que enfrentan, en distintos ámbitos de la vida, quienes presentan esta condición”.

Dentro de las acciones desarrolladas en este conversatorio destaca la denominada “Cabina Sensorial”, la que buscó que cada participante pudiera percibir situaciones de la vida diaria, pero visualizada y sentida desde la perspectiva de un niño con TEA, teniendo en cuenta como estos se convierten en agentes obstaculizadores en el desarrollo integral de niños y niñas

Franco Adio, uno de los asistentes a este conversatorio destacó que “mientras más nos acerquemos a la primera infancia con estos temas tenemos mayores oportunidades de poder mejorar. Hay un camino largo que recorrer como sociedad y mientras más nos aproximemos al inicio de la vida, las oportunidades van a ser mayores”. Del mismo modo recalcó que es bueno que Fundación “Integra esté realizando este tipo de encuentros ya que es una oportunidad de que mejoremos como sociedad y que todos seamos partícipes de un desarrollo conjunto porque ellos tienen valores muy interesantes que debemos rescatar”.

Cabe señalar que este Programa es posible gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y Fundación Integra para este 2022 y que tiene por objetivo reducir las barreras de inclusión social y educativa de niños y niñas de 0 a 6 años con discapacidad y/o rezago del desarrollo de niñas y niñas que asisten a los establecimientos de Fundación Integra en la región de Aysén.

Finalmente, es importante señalar que el PAT actualmente está trabajando con 12 jardines infantiles de Fundación Integra de la región de Aysén en las comunas de Coyhaique, Aysén y Río Ibáñez beneficiando tanto a los niños, niñas, familias, equipos educativos como también a las redes con quienes trabajan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *