Vecinos de Balmaceda y diputado Calisto piden a Serviu terreno para construcción de un Cesfam en la localidad

Consciente de las distintas demandas que tienen los habitantes de Balmaceda, quienes llevan un tiempo acusando abandono por parte del Estado, el diputado Miguel Ángel Calisto coordinó una reunión con Serviu y un grupo de vecinos de esa localidad, con el fin de solicitar un terreno para la construcción de un Centro de Salud Familiar que de abasto a la creciente demanda producto del aumento de proyectos habitacionales.

Según el diputado Calisto, “junto a dirigentes del Consejo Ciudadano de Balmaceda planteamos un tema que es fundamental. Acá se necesita con urgencia la construcción de un Cesfam, que permita atender a la población histórica de esta localidad, como también a las familias que están llegando producto del aumento de proyectos de vivienda”.

“Son más de 300 o 400 familias las que se estarán instalando en esta localidad. Lamentablemente, el Estado no ha previsto que debe entregar y facilitar las condiciones, y eso implica obviamente el tema de la salud. Además, tenemos que considerar que en Balmaceda hay un aeropuerto nacional, que en el futuro será aeropuerto internacional”, señaló.

Calisto agregó que “no puede ser que en una localidad con esta proyección y con esta importancia geopolítica no tengamos un centro de salud que sea resolutivo. Estamos apoyando a los vecinos de esta localidad para que mejoremos las condiciones de vida de los vecinos, mejoras en los servicios, en la escuela. Tienen un sin número de problemas que hay que ir solucionando, por lo que seguiremos apoyándolos en todo”.

Por su parte, el Consejero Regional Felipe Klein, señaló que “Balmaceda necesita un Cesfam, necesita mayor inversión por parte del Estado de Chile y por parte del actual Gobierno. Hoy vemos que es una localidad que va creciendo día a día y su población va aumentando considerablemente, pero el Estado no va a la misma velocidad en relación al desarrollo”.

“Lo mismo sucede con otras localidades como Valle Simpson, El Blanco, Villa Frei, donde su población va creciendo y el Estado va quedando atrás. Hacemos el llamado a las autoridades de Gobierno que se preocupen por estas localidades y avancemos con el terreno para la construcción de un Cesfam en Balmaceda”, indicó.

Finalmente, Claudia Águila, dirigenta social y presidenta del Comité habitacional Huilli Ruca, afirmó que “acabamos de salir de una reunión con el director de Serviu y el diputado, donde solicitamos un terreno para construir un nuevo Cesfam para Balmaceda. Hoy en día, con el aumento de población, necesitamos de forma urgente un nuevo centro de salud que de abasto a la demanda de la gente que viven en el sector”.