Sernac ofició a Sky Airlines por suspensión de vuelo desde Balmaceda destino Santiago
El SERNAC ofició a la aerolínea Sky Airlines para conocer todos los antecedentes que originaron la cancelación el viernes pasado del vuelo desde el aeropuerto Balmaceda con destino a Santiago.
El propósito de esta acción es conocer los motivos que provocaron la suspensión del viaje, la cantidad de consumidores que fueron afectados, y las medidas de comunicación para informar con antelación a los pasajeros.
Además, el Servicio preguntó a la empresa cuáles fueron las acciones de mitigación asistencial que brindó a los consumidores que fueron afectados por la cancelación, los plazos de reembolso y los procesos compensatorios a los afectados.
Recordemos que el vuelo estaba agendado para el viernes 21 de octubre, pero fue cancelado por la aerolínea, provocando una serie de inconvenientes a los pasajeros.
La SEREMI de Economía, Fomento y Turismo de la región de Aysén, Rosa Machacan señaló que «como ministerio estamos en constante monitoreo de las acciones que puedan significar un perjuicio a las y los consumidores en distintas materias, y a través de SERNAC se realizan todas las gestiones para acompañarlos en estos procesos.»
Para la Directora Regional del SERNAC, María Francisca Ortiz, «el objetivo de esta acción es conocer la mayor cantidad de antecedentes sobre la suspensión del vuelo y los mecanismos dispuestos para indemnizar los perjuicios sufridos por los consumidores que no pudieron viajar».
El Servicio llama a los consumidores a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl o llamando al número 800 700 100; o de manera presencial, en la Oficina Regional ubicada en la calle Presidente Ibáñez n°355 en la ciudad de Coyhaique.
Derechos del consumidor
Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, los consumidores pueden exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
Además, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas; o 4 cuando el avión tenga una capacidad menor a 29 asientos.
Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo.
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