Hito regional: por primera vez Aysén contará con ChileValora para certificar competencias laborales

Como un hito regional y un gran logro calificaron las autoridades la llegada de ChileValora, Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, a nuestra Región de Aysén, ya que por primera vez asume una coordinadora en el territorio, parte de la proyección de descentralización de la institución estatal.

ChileValora es parte del Ministerio del trabajo y Previsión Social, servicio público que nace al alero de la Ley 20.267 del año 2008. Su función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma en que las personas hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.

La nueva coordinara regional de ChileValora es Valeska Valenzuela Donoso, quien junto al Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, tuvo una reunión de trabajo con el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, donde se abordaron las principales temáticas de certificación de competencias y las brechas existentes en la Región de Aysén.  

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional manifestó, «Hemos tenido una reunión tremendamente interesante con el Seremi de Trabajo, Rodrigo Díaz y con la nueva coordinadora de ChileValora regional, Valeska Valenzuela. Esta es una coordinación que se está instaurando por primera vez en la región. Hay solo seis regiones del país que cuentan con esta oficina de coordinación y va a ser tremendamente relevante, porque se van a poder levantar justamente las demandas o las brechas que hay en la acreditación de competencias técnicas de los trabajadores de muchos ámbitos productivos de nuestra región. Sabemos que tenemos un déficit de acreditación de los trabajadores y con esto vamos a poder avanzar en eso, para que haya una mayor empleabilidad y para que también las empresas puedan contar con personal capacitado que pueda responder a las necesidades de nuestra comunidad productiva», afirmó Araya.

«Para nosotros como Ministerio de Trabajo y Previsión Social, es un logro poder tener otra dependencia de este ministerio, como es ChileValora, que nos va a permitir trabajar con la necesidad que hoy hay insatisfecha en cuanto a certificación. Las personas que son expertas en algo, ahora, a través de ChileValora, van a poder certificarse y poder demostrarlo con un certificado, esto es sumamente importante. Acá en la región ya hemos realizado certificaciones de ChileValora, pero con la venia de otras regiones, entonces desde ahora vamos a tener nuestra coordinadora regional, la que va a realizar un trabajo importante en cuanto pueda tener evaluadores regionales, centros de evaluación en la región para certificar todas estas competencias, así que yo lo tomo como algo muy provechoso, es un esfuerzo de nuestro Gobierno, así que seguimos avanzando para poder trabajar como lo hace el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en tripartismo: Gobierno, sector privado y los trabajadores», comentó el Seremi Rodrigo Díaz.

En este mismo sentido, la coordinadora Valeska Valenzuela explicó, «¿Por qué es tan importante tener la pertinencia regional en el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales? es porque se puede levantar demandas netamente en el territorio, con pertinencia y requerimiento de los trabajadores. La particularidad de este Servicio Nacional de Certificación de Competencia es que es un organismo tripartito. Los organismos sectoriales están compuestos por representantes de los trabajadores de las empresas y del sector público, la idea es poder trabajar en conjunto. Los invito a conocer más de ChileValora, a través de su página web, ww.chilevalora.cl y también a través de mi correo vvalenzuela@chilevalora.cl«, mencionó.

Valeska Valenzuela se incorporará al área de Fortalecimiento Sectorial y Depliegue de ChileValora, estando físicamente en dependencias del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Condell 141 – al igual de la SUSESO y la Superintendencia de Pensiones-, pero con gran trabajo en terreno. Valeska tiene formación continua en materias de Competencias Laborales, Diseño Instruccional, Planificación Didáctica y Formación de Formadores para la Capacitación, además de certificaciones en materia de género de FLACSO Chile. Es funcionaria de Sence hace más de 7 años, estando en Comisión de Servicio en la ChileValora. En Sence se ha desempeñado en la Unidad de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales a cargo de becas Franquicia Tributaria para la EyCCL en el nivel central y posteriormente -desde hace 4 años- en la región de Aysén, a cargo de la línea regional de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales y de las temáticas de género, impulsando espacios de capacitación y certificación con enfoque de género.

La misión de ChileValora es certificar las competencias laborales de las personas ocupadas y desocupadas, mediante procesos de evaluación basados en estándares de competencias alineados con las demandas del mercado del trabajo, definidos y validados por los sectores productivos, a través de instancias de diálogo social, promoviendo su uso tanto en el sistema de capacitación como en el de la formación técnica, para favorecer la empleabilidad y oportunidades de aprendizaje continuo de las personas.

Entre los financiamientos más utilizados para certificar competencias, están los convenios con Sence; las franquicias tributarias y becas franquicias tributarias. Para certificar una competencia, ChileValora debía levantar a nivel nacional el requerimiento, acceder a evaluadores y centros evaluadores de otras regiones y luego realizar el proceso, lo cual se busca regionalizar completamente. Las últimas certificaciones que se han realizado en la región, han sido algunas relacionadas con construcción, en el perfil de edificación, certificando a albañiles, carpinteros de obra gruesa, ceramistas de obra de construcción, enfierradores, pintores y jefes de obra. En otras áreas, se han realizado certificaciones a guías de turismo con el apoyo de Sernatur, siendo otros de los oficios habituales de certificar, el de las manipuladoras de alimentos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *