Programa “Con Buena Energía” realiza primeras capacitaciones del año sobre eficiencia energética residencial en Aysén

La Seremi de Energía de Aysén, empezó el año literalmente ‘Con Buena Energía’. Este es el nombre del programa del Ministerio de Energía (MEN) que busca robustecer una cultura energética residencial y entregar consejos prácticos sobre el buen uso de la energía en el hogar.

Durante el año pasado, considerando la pandemia actual, se realizaron las capacitaciones de manera remota, beneficiando en total a 160 familias de la región de Aysén. Para este año, se contempla que este taller llegue a un total de 450 hogares, siempre aplicando las medidas de protección sanitaria correspondientes. Es así, como durante la semana pasada, se realizaron dos capacitaciones virtuales, una en la comuna de Coyhaique, y otra en Aysén.

“La energía con sello social y la educación energética es muy importante para nuestro Ministerio, es por ello que hemos hecho un esfuerzo para adaptarnos a la crisis sanitaria y seguir capacitando a la comunidad en estos temas que son de gran utilidad en el hogar. Con estos consejos sencillos de aplicar en las casas, queremos seguir aportando para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra región”,  indicó el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar.

Los talleres online, congregaron a más de 60 habitantes de la región. Durante la charla, recibieron consejos de eficiencia energética en el hogar como, por ejemplo, el uso de ampolletas LED, abrir el refrigerador solamente el tiempo necesario y no poner alimentos calientes en su interior, usar el termo para guardar el agua caliente sobrante del hervidor eléctrico o de la tetera, y la utilización de “zapatillas” o alargadores que posean interruptor de apagado para que los electrodomésticos más usados sean desenchufados todos al mismo tiempo, entre otros.

Posterior a las capacitaciones, con todas las medidas de precaución que exige la autoridad sanitaria por Covid 19, las participantes de la actividad irán recibiendo el kit de ahorro energético compuesto por tres ampolletas LED luz cálida de 9W, un alargador con interruptor, un sello para puerta o ventana, magneto informativo y una bolsa reutilizable.

Es relevante destacar que, debido a un convenio de colaboración firmado en el año 2020 entre el MEN y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) como parte del programa ‘Energía Más Mujer’, el cual buscar reducir las brechas de género en el sector, las capacitaciones de ‘Con Buena Energía’ realizadas el año pasado y las dos que van en el 2021, han beneficiado en su totalidad a mujeres de la región de Aysén.

‘Con Buena Energía’ ha tenido excelente recepción por parte de la comunidad, ya que mediante consejos sencillos y prácticos, las familias pueden ahorrar cerca de un 20% en la suma de las boletas de los servicios básicos del hogar, sin afectar el confort en la vivienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *