Estudiantes de Río Ibáñez se unen en torno a la música y el patrimonio histórico local

Alumnos de las localidades más apartadas de Río Ibáñez podrán participar en ensayos de orquesta y actividades de vinculación con el Museo Escuela de Villa Cerro Castillo, gracias al proyecto “Formación Patrimonial-Artístico Musical de estudiantes de escuelas Rurales de Puerto Sánchez-Bahía Murta y Puerto Río Tranquilo”, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 7%.

Desde el centro de padres de Escuela Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo, nace la iniciativa de mezclar dos importantes ámbitos educativos que buscan beneficiar a las escuelas básicas Carretera Austral de Bahía Murta; María Antonieta Parra Monsalve de Puerto Sánchez y establecimiento impulsor, la Escuela Gabriela Mistral.

Por un lado, el proyecto tiene como objetivo “poner en valor la historia local por medio de charlas de formación patrimonial sobre el Museo Escuela Antigua de Cerro Castillo y el Paredón de las Manos, a través de una charla en cada curso” explica el profesor de música y encargado del proyecto, Andrés Zapara. Dos lugares simbólicos de Río Ibáñez, los cuales serán visitados de forma presencial por los estudiantes en compañía de un guía.

Por otro lado, el proyecto “busca potenciar la música en las tres escuelas uniendo a sus estudiantes de violín por medio de ensayos de orquesta de cuerdas, para luego presentar un concierto en el frontis del Museo Escuela” añade el profesor Andrés Zapata. Una presentación que realizarán junto a dos agrupaciones musicales, la Escuela de Música de Coyhaique y el Cuarteto de Cuerdas de Universidad de Aysén, quienes acompañarán a los estudiantes con diversos instrumentos.

Edith Alarcón, apoderada de la Escuela Carretera Austral se refirió al respecto “me encanta que mis hijas participen en todas las actividades que se realizan acá (…) tocar violín creo que fue una actividad nueva para la localidad, no es algo común, pero igual se trata de descubrir talento en nuestros hijos, que aprendan cosas nuevas, que hagan presentaciones, que hagan todo lo que está a su alcance y así aprenden”.

“Esto busca acercar a los estudiantes a la historia de nuestras localidades a través de la música. Una iniciativa a la cual se dará cierre junto a los niños que están ensayando violín en una actividad de concierto (…) junto a varios actores locales para dar realce a este entretenido proyecto, donde ha habido mucho compromiso por parte de las comunidades educativas” afirma Marcelo Santana Varas, alcalde de la comuna de Río Ibáñez.

Los ensayos comenzaron el 29 de agosto y tendrán como resultado final, un concierto que busca homenajear a los ex estudiantes de la Escuela Antigua de Villa Cerro Castillo, el día jueves 24 de noviembre en el frontis del Museo Escuela Antigua donde, precisamente, será invitada la comunidad local y las personas que alguna vez estudiaron en aquellas salas de clase.