Refuerzan implementación de medidas contra el coronavirus en el comercio

Las medidas para disminuir el contagio en lugares laborales están contenidas en el Formulario Único de Fiscalización, parte del Plan Paso a Paso Laboral y deben ser conocidas por empleadores y trabajadores.

Las autoridades del Trabajo recalcaron que se están realizando fiscalizaciones y que gran parte del comercio está implementando las normas sanitarias.

Con el propósito de reforzar la implementación de las medidas de cuidado contra el coronavirus en el comercio, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, junto al Director Regional(s) del Trabajo, Christian Aros, estos últimos días realizaron un recorrido por locales comerciales de Coyhaique y sostuvieron una reunión virtual con la Cámara de Comercio, Turismo, Industrias y Servicio de Coyhaique, difundiendo el Formulario Único de Fiscalización, parte del Plan Paso a Paso Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, entre otros temas del ámbito laboral.

La Seremi Andrea Ponce destacó la importancia de conocer e implementar el Formulario Único de Fiscalización en el comercio y en todos los lugares de trabajo, sosteniendo reuniones con dirigentes de diversos ámbitos: construcción, salmonera, pesca y comercio.

“Seguimos difundiendo el Formulario Único de Fiscalización, que es un documento redactado entre la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Salud y SUSESO, que tiene 30 medidas que sirven como guía para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus en los lugares de trabajo. Debo mencionar que los brotes de Covid 19 en nuestra región de Aysén han sido en su gran mayoría por actividades sociales, no laborales, ni en el comercio, sin embargo, es fundamental que los empleadores implementen las medidas de este formulario y que los trabajadores también lo conozcan. Por ello, hemos realizado difusión junto a la Dirección del Trabajo, en locales comerciales de Puerto Aysén, Puerto Ibáñez y Coyhaique, reuniéndonos también con la Cámara de Comercio de Coyhaique y antes de la Cuarentena, con dirigentas de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén. Les solicitamos que sean rigurosos en aplicar este formulario, descárguenlo en el sitio web www.pasoapasolaboral.cl o desde la página de la Dirección del Trabajo, www.direcciondeltrabajo.cl”.

Soledad Martínez, vicepresidenta de la Cámara de Comercio Coyhaique, destacó que los locatarios están implementando las medidas sanitarias contra el coronavirus, “a nombre de nuestra Cámara de Comercio de Coyhaique, queremos felicitar a nuestros comerciantes por cumplir con las normas de higiene y protección preventivo, frente a los contagios de Covid 19. Les recuerdo que el Formulario Único de Fiscalización lo pueden encontrar y descargar en la página www.pasoapasolaboral.cl . Les recuerdo a los comerciantes y clientes, siempre el uso de mascarillas, lavado constante de manos y respetar las distancias, porque en nuestra querida región de Aysén, nos cuidamos entre todos”.       

Orientación y denuncias

Sobre las denuncias y fiscalizaciones, se refirió el Director Regional(s) de la Dirección del Trabajo, Christian Aros, “Nuestros fiscalizadores, al igual que los fiscalizadores de la Seremi de Salud, aplicarán este formulario en los lugares de trabajo para revisar, entre otras medidas, la existencia de los pediluvios, demarcaciones para las distancias apropiadas, los aforos, etc. Este formulario será aplicado, tanto de oficio por nuestras Inspecciones, como también por denuncias que recibamos en la página de la Dirección del Trabajo, a través de las denuncias electrónicas o en cualquier oficina de nuestra región o en la casilla de correo electrónico, upartesaysen@dt.gob.cl”.

Con respecto a las orientaciones y denuncias, la Seremi del Trabajo recalcó la importancia de realizar las denuncias formales, “Muchas veces la comunidad realiza denuncias o comenta situaciones que sanitariamente ponen en riesgo a trabajadores y clientes, pero realizan estas denuncias por redes sociales. Quiero hacer un llamado, nuevamente, a hacer las denuncias de manera formal, en la Dirección del Trabajo o sus Inspecciones, para hacer las fiscalizaciones necesarias”, insistió Andrea Ponce.

En el sitio web www.pasoapasolaboral.cl además del Formulario Único de Fiscalización, existen secciones con preguntas/respuestas para trabajadores y empleadores, medidas prácticas de salud contra el coronavirus, protocolos sanitarios según sector laboral, consultas sobre trabajo a distancia o teletrabajo, dónde encontrar cursos sin costo de capacitación en esta materia, descarga de señaléticas para los lugares de trabajo, entre otros.

Por último, se invita a los interesados a un nuevo Facebook live, este jueves 4 de enero a las 16:30 a un nuevo Encuentro Ciudadano con la Dirección del Trabajo en la plataforma Facebook de la Seremi del Trabajo www.facebook.com/MintrabAysen, donde se aclararán consultas en vivo sobre normativa laboral en las diversas etapas del Plan Paso a Paso, Paso a Paso Laboral, Formulario Único de Fiscalización, actualizaciones en la Ley de Protección del Empleo, ley recientemente promulgada para modernizar la Dirección del Trabajo, Ley de Teletrabajo y Trabajo A Distancia, Crianza Protegida, entre otros temas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *