Mineduc realizó Encuentro de Apropiación Curricular para profesores de Matemática
En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral «Seamos Comunidad» y el Plan Regional de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación de Aysén la institución realizó el jueves pasado una Jornada Regional de Actualización de las Bases Curriculares de Educación Media con el fin de fortalecer procesos de enseñanza-aprendizaje en lo relativo a estrategias metodológicas, desarrollo de habilidades, didáctica y evaluación de la enseñanza.
En esta oportunidad el encuentro de capacitación reunió a más de 70 personas; jefes de Unidad Técnico Pedagógica y docentes de Matemática de establecimientos educacionales de toda la región. El propósito principal fue la apropiación del currículum mediante análisis curricular y didáctico de la asignatura de Matemática como una forma de descubrir en conjunto con los docentes, diversas actividades didácticas que permitan motivar e incentivar el aprendizaje de la asignatura como una competencia básica transversal y más integral de la enseñanza.
El relator de la jornada fue el académico especialista de la asignatura Alejandro Pedreros Matta, quien fue parte del diseño y elaboración de las Bases Curriculares de Enseñanza Básica y Media en la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, y quien en la actualidad se desempeña como docente y académico de establecimientos educacionales y de instituciones de educación superior.
Retorno a las capacitaciones docentes presenciales
La Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa destacó la importancia de esta actualización docente gestionada por el Mineduc.
«Esta jornada de capacitación a las y los profesores Matemática en las nuevas Bases Curriculares nos tiene muy contentos ya que después de más de dos años se desarrolla cien por ciento presencial y los docentes pueden interactuar con sus pares cara a cara. La formación continua es indispensable para que los profesores realicen mejores clases y generen aprendizajes relevantes en los estudiantes. Es el deber de nuestra institucionalidad brindar estos espacios de formación continua y por ello estamos felices de que se haya concretado esta jornada».
El relator de la jornada profesor Alejandro Pedreros Matta se refirió a objetivos de esta jornada. «En esta oportunidad hemos abordado toda la actualización curricular y su implementación en toda la trayectoria educativa, desde la Educación Parvularia hasta IV Medio y hemos reflexionado y visualizado los impactos y desafíos que se generan en educación básica y en educación media hasta segundo año medio lo que en términos de ciclo es muy importante y después abordamos todo el plan común y diferenciado en tercero y cuarto medio. Tener la oportunidad de reflexionar con los profesores, con los jefes de UTP y directores es una oportunidad única en términos de abordar la trayectoria curricular de los niños, niñas y adolescentes dentro del sistema escolar».
Marila Gómez, Jefa UTP del Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma de Chile Chico valoró positivamente el encuentro. «Ha sido muy positivo este encuentro porque ha sido presencial y es mucho mejor que los encuentros virtuales. Es importante la interacción con los colegas y pares y así se potencia el aprendizaje y también en este encuentro en particular hemos recibido herramientas que son fundamentales para nuestra labor pedagógica».
Romina Escárate del Liceo Eusebio Ibar Schepeler de La Junta comuna de Cisnes afirmó que. «Estos encuentros con los pares enriquecen nuestra labor y con ello logramos impactar en nuestra labor diaria en el aula. En esta oportunidad hemos mirado la asignatura de Matemática en forma lineal, de una trayectoria desde el nivel parvulario hasta cuarto medio y eso nos da un horizonte para desarrollar la labor docente como un continuo. Lo que hoy estamos aprendiendo en esta jornada irá en directo beneficio de nuestros estudiantes».
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!