Sector Energía invita a participar en planificación energética de largo plazo

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que se encuentran abiertas las inscripciones del registro de interesadas e interesados para participar en el nuevo proceso de Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), a través de la cual se busca definir los escenarios energéticos en el tiempo, identificar polos de desarrollo y proyectar el consumo y oferta energética.

En este contexto, Jobet señaló  que “invitamos a todos los chilenos y chilenas de todo el país, a participar en este proceso para que juntos podamos soñar y proyectar el futuro energético de Chile”. Por otra parte, la autoridad informó que este registro servirá para garantizar la participación de quienes se inscriban en todas las audiencias públicas que se realicen durante el proceso de actualización de la PELP, además de darles acceso al material público en revisión y definitivo, que sea emitido por el Ministerio.

Por su parte, el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, indicó que “como Ministerio destacamos el trabajo junto a la comunidad y trabajamos para darle a la Energía un sello social y participativo. Por eso mismo, este proceso de Planificación Energética de Largo Plazo es una oportunidad para seguir avanzando en conjunto hacia el desarrollo de una matriz energética sustentable y competitiva, que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. Hago un llamado a la ciudadanía a ser parte de esta iniciativa e inscribirse para avanzar juntos en el desarrollo sustentable de la región en materia productiva, económica, entre otras muchas áreas”.

Los registrados en el proceso, podrán participar en la definición de metodologías, documentos y proyecciones energéticas, y serán fundamentales en la definición inicial de polos de desarrollo de generación eléctrica. Podrán participar del proceso todas las personas naturales y jurídicas interesadas en participar, las inscripciones se deben realizar hasta el 10 de febrero en la página web pelp.minenergia.cl

La PELP es un proceso que se realiza cada 5 años, pero que se prepara y desarrolla de forma continua, con el objeto de definir escenarios energéticos de largo plazo, identificar polos de desarrollo y proyectar el futuro energético del país. Además, la PELP debe considerar políticas medioambientales que tengan incidencia, como la Ley Marco de Cambio Climático y el compromiso de Carbono Neutralidad, tanto mitigación como adaptación.

El proceso de planificación deberá incluir escenarios de proyección de oferta y demanda energética y en particular eléctrica, considerando la identificación de polos de desarrollo de generación, generación distribuida, intercambios internacionales de energía, políticas ambientales que tengan incidencia y objetivos de eficiencia energética entre otros, elaborando sus posibles escenarios de desarrollo. Asimismo, la planificación deberá considerar dentro de sus análisis los planes estratégicos con que cuenten las regiones en materia de energía.

Finalmente, los escenarios energéticos son fundamentales para múltiples funciones, permiten una mejor planificación de la infraestructura necesaria para alcanzar las metas y compromisos que tenemos en Chile. Además, son importantes para continuar con la integración masiva de energías renovables, incorporar recursos energéticos integrales y distribuidos, orientar a los diversos sectores del país respecto a las alternativas energéticas más limpias, junto con anticipar situaciones y adaptar el sistema energético para dotarlo de una mayor resiliencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *