Diputadas RN cuestionan desprolijidad del Gobierno tras polémica por aborto libre y piden priorizar medidas en favor de la mujer

Las diputadas de Renovación Nacional, manifestaron su molestia por el anuncio de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien anoche – en un medio de comunicación- adelantó que el Ejecutivo impulsará un proyecto de ley sobre aborto sin causales. Luego, fue el propio Gobierno que salió al paso al desestimar la medida durante este año, acusando además «que se ha creado una falsa polémica», lo que no dejó contentas a las parlamentarias.

La diputada Camila Flores, afirmó que poner «como la principal agenda en materia legislativa para las mujeres la ley de aborto libre», no hace más que ratificar «que el gobierno no entendió absolutamente nada» de lo que pasó el 4 de septiembre. «Uno de los principales argumentos por el cual se rechazó esa negativa, horrorosa propuesta de nueva Constitución, fue precisamente porque contemplaba el aborto libre sin ningún tipo de causales y sin tiempo. Los chilenos estamos mayoritariamente por defender la vida desde la concepción misma».

Marcia Raphael, legisladora de Aysén, agregó que «siempre pensamos que el mensaje del gobierno para este mes iba a ser en el contexto del mes del cáncer, cómo diagnosticar a tiempo el cáncer de mamas». Recordó que al día en Chile mueren tres mujeres a causa del cáncer de mama y enfatizó que el foco de las autoridades debería estar «en la concientización para prevenir el cáncer de mama. Pensando en la vida, en la vida de las mujeres».

Sara Concha, diputada por Ñuble, dijo que: «Entendiendo que la discusión del aborto se trata específicamente de la discusión sobre una vida, y que además se trata de una materia que ya ha sido regularizada en nuestro país a través de las tres causales, le pediría al gobierno, y en específico a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, que pueda ocupar ese tiempo en realizar políticas públicas que vayan en directo beneficio de la mujer, entendiendo que estamos viviendo un tiempo post pandemia, en que la salud mental se ha visto realmente afectada».

La doctora María Luisa Cordero, recordó que con anterioridad pidió que las mujeres tengan derecho a administrar sus bienes, proyecto de resolución que no ha avanzado mucho, pero valoró la ayuda para que «las mujeres puedan realizarse al menos una mamografía al año», como una forma de prevenir el cáncer de mama.

Por su parte la diputada Camila Flores anunció que si bien la ministra (vocera Camila) Vallejo, dijo que el gobierno no va a presentar este año esa iniciativa, cuando la presenten, sea el próximo año o cuando quieran, mientras estemos nosotras acá nos vamos a oponer tenazmente». Precisando que las prioridades deben estar en los problemas que hoy en día viven las mujeres, «y no matando inocentes».

En la misma línea la diputada Francesca Muñoz adelantó que si el gobierno insiste en presentar «este proyecto el próximo año, evidentemente lo votaremos en contra, tal como lo hicimos en la legislatura anterior».

Cabe recordar que la diputada Sara Concha Diputada hizo un requerimiento a la Contraloría para que inicie un sumario al interior del ministerio de la Mujer y Equidad de Género por tuiteo sobre aborto realizado por la Ministra el pasado 28 de septiembre, ya que considera que «contiene una carga ideológica que supera el marco legal», entre otros aspectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *