Fundación Integra nombra a nueva directora regional de Aysén

Después de un largo proceso mixto de selección, Fundación Integra presentó a las personas encargadas de dirigir la institución en regiones y de impulsar los desafíos en materia de educación inicial. En la región de Aysén, quien liderará este nuevo periodo será Leticia Araya Norambuena, quien es educadora de párvulos de la Universidad Austral de Chile y magíster en pedagogía Aplicada en Educación Superior por la Universidad Tecnológica de Chile – INACAP.

La nueva directora regional cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la educación parvularia, dentro de su desarrollo profesional destaca su paso como directora de jardines infantiles, coordinadora pedagógica, asesora técnica y coordinadora técnica del departamento de educación de Fundación Integra, además de su trabajo como directora de jardines infantiles de JUNJI. También ha trabajado como docente en varias casas de estudios superiores.

La nueva directora regional señaló que “mi compromiso siempre ha estado con la Primera Infancia y es en ese sentido quiero que tengan certeza que pondré todos mis esfuerzos en generar espacios donde los niños y las niñas sean protagonistas de sus aprendizajes y donde el juego sea parte fundamental de este proceso”. A la vez, recalcó que “Fundación Integra tiene un compromiso con las infancias y eso se ve en todo el quehacer que se desarrolla en jardines infantiles como las direcciones regionales, buscando generar las condiciones para el desarrollo pleno de los niños y niñas”.

Los nuevos directores regionales, once mujeres y cinco hombres, provienen en su totalidad del área de la educación, como profesores y educadores de párvulos, con experiencia en la academia y liderazgo en proyectos educativos.

Irina Karamanos, presidenta de Fundación Integra, quien presidió la primera reunión de trabajo de los nuevos directores regionales señaló que “tenemos un profundo compromiso con la descentralización de las decisiones y la potencia del conocimiento local, además confiamos en la experiencia y profesionalismo con que las nuevas direcciones regionales comenzarán su trabajo luego del valioso concurso público que realizamos para subir el estándar de la fundación. La jornada permitió conocernos y profundizar en lo que en la práctica significan los derechos de las y los niños, de lo que significa para cada trabajador y trabajadora de Integra, considerar el rol y agencia que las infancias juegan en nuestras sociedades”.

Desde la institución destacan la rigurosidad de este proceso y lo valoran como un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía. Además, señalan que quienes han asumido esta responsabilidad no solo cuentan con las credenciales técnicas para hacerlo, sino que también tienen el compromiso de realizar una administración acorde a los desafíos de la educación parvularia en las regiones, velando por el bienestar de los equipos de trabajo en los territorios y, sobre todo, poniendo al centro de las decisiones a los niños y las niñas.

Dentro de las acciones desarrolladas por la nueva directora regional, durante estos primeros días, destacan reuniones con autoridades regionales como el Delegado Presidencial, Rodrigo Araya; con la Seremi de Educación, Isabel Garrido y con la Gobernadora Regional, Andrea Macías. Del mismo modo también ha sostenido reuniones con los integrantes de Oficina Regional, directoras de jardines infantiles y delegados sindicales pertenecientes a la institución.

Desde Fundación Integra recalcan que la selección de los candidatos contempló una serie de etapas para garantizar la idoneidad de las personas seleccionadas, basadas en criterios de mérito, estudios y trayectoria laboral. De esta manera, del total de las personas que asumen como directoras y directores regionales, hay 10 que se incorporan a la institución y 6 que trabajan o han trabajado en Fundación Integra, pudiendo continuar su desarrollo profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *