Solicitan a Ministra del Interior asegurar conectividad y pensiones de gracia para colonos de Villa O´Higgins

Conectividad y pensiones de gracia para los colonos del Lago O´Higgins fueron algunos de los temas que el diputado Miguel Ángel Calisto, el alcalde de Villa O´Higgins, José Fica, y el consejero Regional Jorge Abello, le plantearon a la Ministra del Interior, Carolina Toha, en reunión sostenida este martes en el Congreso.

El legislador y la comitiva regional le planteó la necesidad de tener una embarcación de reemplazo para la barcaza Padre Antonio Ronchi que entrará en Carena. También se le señaló la necesidad de habilitar el paso Mayer y así permitir una mejor conectividad vía argentina, como también la posibilidad de entregar pensiones de gracia a 14 colonos que viven en el Lago O´Higgins y sus inmediaciones.

Según el diputado Calisto, “le planteamos la situación de la barcaza Padre Antonio Ronchi, es fundamental contar con una embarcación de remplazo que esté en buenas condiciones para ocuparla cuando sea el momento de la Carena. Ya comenzó la nueva temporada, y es fundamental garantizar la conectividad, tanto para los habitantes como para los turistas. Esto también lo vimos ayer con el Ministerio de Obras Públicas y yo espero que tengamos buenos resultados”.

El consejero Jorge Abello se refirió al paso Mayer, afirmando que “estamos agradecidos de la gestión del diputado Calisto para que nos reciba la Ministra del Interior. Me voy conforme, porque siento que los planteamientos fueron recogidos. Respecto a los pasos fronterizos, reforzamos que el paso Mayer se abra. Creemos que desde el Ministerio del Interior estas gestiones se pueden agilizar”.

El Alcalde de Villa O´Higgins, José Fica, indicó que “tuvimos muy buena acogida en relación a las pensiones de gracia, las pedimos porque creemos que el Estado le debe a estos chilenos que por tanto tiempo han hecho patria y soberanía, además de cuidad nuestro territorio. Una pensión de gracia les permitiría seguir cuidando nuestro territorio y nuestras fronteras”.

Por su parte, la Ministra del Interior, Carolina Toha, resaltó las necesidades y prioridades que existen en las Zonas Extremas y adelantó gestiones por los temas planteados por esta delegación regional. “Me han planteado una agenda que tiene que ver con características propias del territorio, donde la conectividad es mucho más compleja, donde la presencia en estas zonas aisladas es tan fundamental para el país. Me hicieron una serie de solicitudes que vamos a procesar en el Gobierno, que vamos a responder y que tenemos que analizar. Nos quedamos con estas tareas y vamos a responder los próximos días cómo podemos avanzar”.

Finalmente, en la reunión también participó Alejandro Barrientos, miembro de la Cámara de Turismo de Villa O´Higgins, quien afirmó que “agradecemos las gestiones del diputado Calisto, del Consejero y el Alcalde. Han ayudado a poner el problema de conectividad, tanto de la barcaza como del paso fronterizo, en primera línea. Esto se arrastra de varios meses, y llegar aquí y poder reunirnos con la Ministra de Interior es un gran logro”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *