Presidente de la AREMU: “El plebiscito ya pasó, necesitamos un Gobierno concentrado en las necesidades regionales”

Alcaldes de la Asociación Regional de Municipalidades de la Región de Aysén (AREMU) se reúnen para fijar hoja de ruta tras resultados del plebiscito de salida, con el objetivo de entender las necesidades de la ciudadanía, y de esta forma, proyectar el desarrollo regional solicitando al Gobierno una futura mesa de trabajo.

El pasado jueves 8 de septiembre, los alcaldes: Marcelo Santana de Río Ibáñez, Marcos Silva Miranda de Guaitecas, Francisco Roncagliolo de Cisnes y Jorge Calderón de Cochrane; se reunieron de forma telemática para analizar los resultados del plebiscito de salida, donde más de un 60% de los chilenos optó por la opción del rechazo a la redacción de la nueva carta fundamental y que alcanzó el 64% en la Región de Aysén. Un indicador que, durante este encuentro, fue observado por los ediles para identificar de forma descentralizada, las necesidades de las comunas y plantear formas de trabajo para los próximos meses.

Para avanzar en los proyectos de cada comuna se destacó la importancia del trabajo colaborativo junto al Gobierno, en este sentido, el presidente de la AREMU, Marcelo Santana, afirmó que el enfoque debe volver a ser el trabajo local y dejando atrás el trabajo de campaña por el plebiscito, “a nosotros nos interesa concretar, realizar obras, que nuestras localidades vayan avanzando. En ese sentido nos interesa colaborar en los distintos aspectos en los que esté trabajando el Gobierno, pero para eso necesitamos que esté concentrado en estas necesidades regionales” señaló.

Necesidades urgentes que están presentes en las diez comunas, principalmente de conectividad, afirma el alcalde Santana “el plebiscito ya pasó (…), necesitamos un Gobierno concentrado en las necesidades regionales. Estamos viviendo periodos críticos en distintas comunas de la región por conectividad y queremos saber qué va a pasar con la inversión pública en los próximos meses en materia de financiamiento para las municipalidades”.

Sin nuevos avances en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), los alcaldes esperan de forma urgente una nueva hoja de ruta, que determine cuáles van a ser los proyectos prioritarios en la Región de Aysén, “necesitamos tener a las autoridades regionales enfocadas en cómo vamos a desarrollar y generar inversión pública, con el desarrollo de programas que permitan el crecimiento de las comunas” afirmó Marcos Silva, alcalde de la comuna de Guaitecas.

En esta reunión se definió que realizará un llamado a las autoridades desde la AREMU, “para sentarnos en una mesa de trabajo que permita dar plazos y tiempos a los proyectos de las comunas” añadió Marcos Silva.

Las autoridades comunales dejaron en manifiesto su especial preocupación para el desarrollo de proyectos en sus comunas, por lo que esperan una pronta respuesta desde el Gobierno Regional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *