Conaf integra nueva herramienta tecnológica para conservación en áreas protegidas

Un nuevo avance tecnológico donde los dispositivos móviles se transforman en la herramienta central para el trabajo de conservación en los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que componen el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), está integrando la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Esta nueva herramienta es la plataforma SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool, por su sigla en inglés) y permite que las y los guardaparques, durante sus patrullajes, vayan detectando y registrando en línea la situación de los objetos de conservación de cada área protegida o las probables amenazas a la biodiversidad que se resguarda en ellas.

Para avanzar en la implementación a nivel nacional de esta herramienta tecnológica, se realizó el primer taller nacional de capacitación en SMART, encabezada por los profesionales de la Sección de Monitoreo e Información de la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, en la que participaron guardaparques de distintas unidades del país siendo Mario Alegría y Francisco Cárdenas de PN Cerro Castillo los representantes de la región.

Uno de los aspectos que más resaltó el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, es que “en los últimos años, como institución a cargo de las áreas protegidas del Estado, hemos  realizado esfuerzos considerables para la adopción de nuevas tecnologías que permitan evaluar la gestión y estado de conservación de ellas, donde nuestra mayor inversión son los equipos y la capacitación, lo que actualmente nos tiene en lo más alto en desarrollo y manejo efectivo de nuestros parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales”.

Cabe destacar que SMART es de código abierto y gratuito, y fue desarrollado el 2011 por organizaciones líderes en conversación, tales como Wildlife Conservation Society (WCS), Panthera, Zoological Society of London (ZSL), North Carolina Zoo, Global Wildlife Conservation, Frankfurt Zoological Society, Peace Parks Foundation y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF). El objetivo, inicialmente, fue mejorar los esfuerzos en contra de la caza furtiva y el comercio ilegal de especies en África y Asia, pero luego se fue transformando también en una potente herramienta de colecta de información y gestión de datos estandarizada y centralizada para mejorar las decisiones en los procesos de conservación.

Para la Directora de CONAF Aysén, Claudia Reyes Santelices, es importante contar con esta herramienta porque facilita y optimiza el trabajo de cada uno de los guardaparques. “Nuestros guardaparques efectúan labores de patrullaje y automatizar esto, sistematizando y estandarizando los datos recabados en una plataforma diseñada exclusivamente para ellos es algo muy útil porque además podrán ver los reportes de los últimos patrullajes realizados a modo de tener un ayuda memoria”.

La plataforma SMART consta de un conjunto de programas y herramientas de análisis diseñadas para ayudar a administrar y proteger la vida silvestre y los lugares importantes de conservar y proteger, ya que estandariza y agiliza la recopilación, el análisis y la generación de informes de datos recogidos en terreno, que permite a los responsables o administradores tomar decisiones rápidas e informadas ante posibles amenazas. El programa posee una amplia gama de actividades de gestión de la conservación, incluida la conservación de la biodiversidad, la aplicación de la ley, la gestión del turismo y los visitantes, el uso de los recursos naturales y las evaluaciones del nivel de amenaza, entre otras.

El principal objetivo de esta actividad de capacitación fue preparar a las y los guardaparques de ocho unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF, como monitores y embajadores regionales de SMART, ya que se busca ampliar su utilización a nivel nacional.

En la región fueron 2 los guardaparques participantes, Mario Alegría y Francisco Cárdenas, ambos del Parque Nacional Cerro Castillo, quienes aprendieron de este nuevo sistema y actualmente instruyen al resto de sus colegas, según las palabras de la Jefa regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Andrea Bahamonde Valenzuela. “La aplicación de este nuevo sistema permite subir el estándar de manejo y conservación del Parque ya que nivela y agiliza la recopilación, el análisis y la generación de informes como mapa de amenazas o puntos relevantes para enfocar los esfuerzos,  lo que permite a los responsables o administradores tomar decisiones rápidas e informadas ante posibles amenazas. Este aspecto es relevante ya que permite optimizar la labor de los guardaparques considerando las amplias superficies de nuestras áreas silvestres protegidas de la Región de Aysén”.

En el taller se revisaron aspectos como la importancia y la necesidad de ordenar la información obtenida en los patrullajes, el flujo de trabajo requerido para construir bases de datos estructuradas, el uso de la aplicación móvil de SMART y la centralización de la información en una nube virtual que permite entregar reportes automatizados. También se entregaron dispositivos móviles de mejor categoría, los cuales tienen baterías de larga duración y son resistentes a golpes, caídas y lluvia, además de contar con una potente señal de receptores GNSS, pudiendo acceder bien a GPS, Glonas, Galileo y Beidou.