Productores de leña de Río Ibáñez participan de encuentro para potenciar producción y asociatividad 

En Villa Cerro Castillo programa ejecutado por INFOR servicio adscrito al Ministerio de Agricultura realizó encuentro que buscó entregar información y herramientas técnicas que permitan mejorar la gestión y producción de leña de calidad.

Con la participación de productores de leña de Cerro Castillo, Bajada Ibáñez, Las Ardillas, Lago Central, Lapparent y Río Manso, este martes se realizó encuentro impulsado por el Instituto Forestal (INFOR) del Ministerio de Agricultura, con el apoyo de CONAF, profesionales de la Seremi de Energía y de la Municipalidad de Río Ibáñez.

Encuentro ejecutado en el marco del programa «Gestión para potenciar la extracción y secado de leña, formalización de productores la comuna de Río Ibáñez», financiado a través de Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, cuyo eje es trabajar con productores en torno aformalización, transferencia técnica, incorporación de maquinaria e información para estandarizar la producción de biomasa de la comuna de Río Ibáñez.

Alan Espinoza Ortiz, Seremi de Agricultura, resaltó la realización de estas acciones que se desarrollan en articulación intersectorial con entidades como CONAF, la Seremi de Energía y la Municipalidad de Río Ibáñez, buscando mejorar la calidad de los productos y la calidad de vida de los habitantes de la región.

«Estuvimos conversando con 23 productores, aplicando transferencia, conocimiento, gracias un programa FNDR financiado por nuestro Gobierno Regional y su Consejo, donde abordamos cómo son los modelos de negocio, cómo efectivamente podemos avanzar a tener mejores condiciones en nuestra línea, cómo nuestros productores pueden mejorar su calidad de vida, cómo pueden usar nuevas herramientas que le permitan facilitar su trabajo. Así estamos muy contento y muy agradecido por la labor realizada tanto por INFOR como por el resto de servicio del Ministerio de Agricultura», señaló.

La actividad comprendió charlas técnicas teóricas y videos, además de una actividad práctica en un galpón de secado de leña, ubicado en el sector Puente Chacano, donde se mostró el uso de las maquinarias de la línea de producción de leña para diversos formatos.

Sobre el programa ejecutado en conjunto con productores de la comuna, Marcelo Alarcón Cea, de Lago Lapparent resaltó la importancia de este tipo de iniciativa.

«Ha traído muchas iniciativas e importante con relación a la introducción de maquinaria a la cadena productiva de la leña, que no deja de ser un rubro súper importante dado que puede satisfacer los requerimientos de calefacción para la familia de los diferentes hogares, ya sea en la comuna de Ibáñez como en Coyhaique, donde está el principal centro de consumo. Y esto nos permite a nosotros mejorar nuestra capacidad productiva, incorporando técnicas nuevas y equipos nuevos que nos permiten hacer mucho más eficiente el proceso y a un precio mucho más económico, al alcance de todos los bolsillos», señaló.

Por su parte el Gerente de la Sede Patagonia de INFOR, Jaime Salinas Sanhueza, indicó que este programa apunta a mejorar los estándares de producción para la cadena productiva con foco en mejorar el producto para la población aisenina.

«Estamos aquí en la comuna de Río Ibáñez, fortalecimiento las capacidades técnicas de productores de leña de esta comuna. Estamos ayudando como Instituto Forestal a aquellos los productores de leña se asocien para formalizarse, para que generen productos de calidad en diferentes formatos, que es lo que necesita nuestra ciudadanía. Leña con contenido de humedad bajo el 25% para disminuir la contaminación atmosférica de nuestra región», subrayó Salinas.

El programa entrega asesoría técnica a cerca de 50 productores dueños de bosque, intermediarios, prestadores de servicios relacionados al rubro de la leña. El programa se inició desde octubre del año pasado y posee una duración de 24 meses. Entre los aspectos más importantes a realizar, es incentivar a los productores y beneficiarios a formalizar su actividad, mejorar los estándares de calidad de productos derivados de la leña e incorporar maquinaria y tecnología adecuada a sus líneas de producción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *