Gobierno avanza en iniciativa de reparación de la Deuda Histórica a Profesores

La Seremi de Educación Isabel Garrido presentó la plataforma https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl y dirigentes locales del Magisterio invitaron a sus pares a revisar su registro y actualizar sus datos para lo cual hay plazo hasta el 30 de septiembre del presente año.

En la Escuela Baquedano de Coyhaique, la Seremi de Educación de Aysén  Isabel Garrido Casassa se reunió con la presidenta regional del Colegio de Profesores Rosa Pesutic Vukasovic y representantes del Departamento de Profesores Jubilados del Magisterio local con el fin de presentarles la plataforma web https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl que permitirá que las y los docentes afectados con la denominada Deuda Histórica revisen si se encuentran en la nómina de docentes traspasados entre 1980 y 1987, la cual fue elaborada por el Ministerio de Educación entre los años 2016-2017.

Lo anterior con el objetivo de avanzar en el compromiso del gobierno de presentar un proyecto de ley de reparación. Durante el encuentro, Isabel Garrido expresó que “El Presidente Gabriel Boric en su programa de Gobierno entiende muy bien que para construir futuro, tenemos que reparar las injusticias del pasado y la deuda histórica con nuestros profesores es una injusticia y una herida del pasado que sigue muy viva. La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que esa deuda debe ser pagada y hoy estamos avanzando en una reparación y lo hacemos actualizando el registro de docentes que son potenciales  beneficiarios de esa reparación y por ello invitamos a las y los profesores  de la Región de Aysén a que ingresen  a la plataforma para que revisen si están en el registro y si tienen que actualizar sus datos e información personal, para lo cual hay plazo hasta el 30 de septiembre del presente año”.

Por su parte, Rosa Pesutic, presidenta regional del Colegio de Profesores y quien además es una de las afectadas por esta deuda hizo el ejercicio de ingresar a la plataforma para confirmar su registro. Tras ello manifestó su expectativa frente a esta iniciativa de reparación impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación.

“Hemos visto que desde el mes de abril se han estado realizando mesas de trabajo con la participación del Colegio de Profesores y la  Subsecretaría de Educación y eso ya marca una diferencia con lo que se ha visto en gobiernos anteriores. Las reuniones han sido frecuentes, constantes y metódicas, y lo más importante se ha dicho que a tal fecha haremos tal cosa y en tal otra levantaremos un listado y bueno acá estamos viendo con esta plataforma que ya se subió y funciona y en ella están registrados los profesores que merecen esta reparación porque fueron traspasados al municipio y no se cumplió la ley N° 3.551. Lo que corresponde ahora es invitar a todos los profesores jubilados que cumplan los requisitos a que hagan el ejercicio de ingresar a la página y vean si sus datos están correctos y si no es así ahí mismo está la posibilidad de corregirlos. Nuestro colegio está disponible para apoyar este proceso y estamos esperanzados y contentos porque vemos que hay voluntad de avanzar en la reparación y hay colegas de avanzada edad que están esperando con ansias a que se cumpla”.

“En la misma línea Mónica Vera Vera, colegiada y representante de los profesores jubilados del Magisterio local informó que son más de 40 profesores los que participan periódicamente en reuniones y todos ellos son acreedores de la deuda histórica y están muy esperanzados con los pasos y avances que se han concretado. Agradecemos a los integrantes de esta mesa técnica que desde abril están trabajando para dar una respuesta a una reparación tan esperada y por ello difundiremos entre nuestros asociados esta plataforma”.

Al encuentro se sumó el director de la Escuela Baquedano Eric Galleguillos Robles, quien manifestó su alegría por el avance de este proceso de reparación. “Mi padre quien era profesor como yo falleció esperando el pago de esta deuda y por ello empatizo mucho con esta legítima demanda de las y los profesores”.

¿Qué es la Deuda Histórica?

Se le denomina Deuda Histórica al perjuicio salarial que sufrieron miles de profesoras y profesores de escuelas públicas durante la dictadura, cuando la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Estado a las municipalidades, lo que impidió que los profesionales recibieran el reajuste salarial que estaba contemplado en el Decreto Ley N° 3.551 (Artículo 40), pues este fue desconocido por sus nuevos empleadores. Esto hizo que vieran mermados sus salarios, por lo que en las últimas cuatro décadas miles de docentes han exigido la reparación de esta deuda.

Compromiso

El Presidente Gabriel Boric asumió el compromiso de avanzar en la reparación y es por eso que el Ministerio de Educación habilitó la plataforma https://registrodocentestraspasados.mineduc.cl/  que permitirá que las y los docentes afectados revisen con su RUT y su Clave Única si son parte del listado de cerca de 76 mil profesores que posee el ministerio, y si no aparecen, poder solicitar su inclusión.

Proyecto de ley

El Ministro de Educación Marco Antonio Avila señaló que antes de que termine este año, se espera presentar un proyecto de ley al Congreso Nacional que nos permita efectivamente dar respuesta a esta necesidad y finalmente cerrar esta cicatriz en nuestro sistema educativo.

Actualmente se cuenta con una base de datos que individualiza a cerca de 76 mil docentes afectados en el proceso de traspaso a los municipios (1980-1987), de los cuales el 68% corresponde a mujeres. El listado fue construido entre 2016 y 2017, pero no incluye a todos los docentes perjudicados, porque una parte de los decretos de traspaso estaban en condiciones ilegibles.

Por lo tanto, la plataforma web permitirá a quienes hayan sido afectados verificar si están en el listado, rectificar la información en caso de que esta sea errónea, y si no están, solicitar su incorporación. La plataforma estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre.

La plataforma de inscripción y verificación de los docentes afectados es parte del trabajo que han encabezado la Subsecretaría de Educación y el Colegio de Profesores para saldar esta deuda. El compromiso del Mineduc es, luego de contar con el listado completo, presentar un proyecto de ley en el Congreso que posibilite el pago de una reparación a las y los docentes perjudicados.

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