En primera sesión del CRUBC liderada por la Gobernadora se discutirán concesiones marítimas

Durante la mañana del martes la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, presidirá por primera vez la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) donde participarán representantes de instituciones públicas, privadas, y de organizaciones sociales, representantes de pueblos originarios.

«Esta Comisión tiene como objetivo revisar las distintas concesiones solicitadas para uso del borde costero y para ello siempre se tiene en cuenta los instrumentos de planificación territorial así como también los distintos usos preferentes que se han asignado a distintos lugares del maritorio», expresó la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma.

Es la primera CRUBC liderada por la Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma, luego de que el Gobierno del mandatario Gabriel Boric traspasara la presidencia del comité a las autoridades regionales.

«Nosotros formamos parte como Delegación Presidencial Regional junto con varios seremis y vamos a trabajar en la determinación, en opinión y en solicitud de información con respecto a los distintos usos que nuestra región tiene de su borde costero», dijo el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya.

En la actividad se realizarán exposiciones de la aprobación del acta anterior, lectura de la correspondencia recibida durante el período 2021-2022, presentación de los antecedentes sobre el reglamento de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero y las modificaciones propuestas hasta la fecha, y dar respuesta a la subsecretaría de las Fuerzas Armadas respecto del mejor aprovechamiento de tres sectores, ante la consulta si a consideración de la CRUBC es recomendable otorgar una concesión marítima mayor ubicada en el estero Cupquelan y dos concesiones marítimas menores, una en el Lago General Carrera, Chile Chico, y la otra en Chacabuco.

«Hay una concesión marítima mayor, y ahí estamos, efectivamente analizando, todos los antecedentes. Esta es una concesión que se encuentra en el estero Cupquelan, donde inicialmente se pretendía amparar el uso de instalaciones industriales. Esta es una instalación que data del año 2006, sin embargo, esta es una concesión que no ha sido dada formalmente. Se iniciaron los trámites recién en el año 2015, por lo tanto, hay una situación irregular que es necesario poder revisar y establecer si corresponde o no otorgar esta concesión del estero Cupquelan», informó la Gobernadora Regional.

Agregó que es importante propiciar modelos de desarrollo donde los procesos se hagan en la región, respetando la legislación ambiental, y que el diálogo está abierto para considerar el apoyo a iniciativas que cumplan con las normativas medioambientales.