Hospital Digital: Acercando la detección de Patología Oral y Maxilofacial en la región de Aysén

El Servicio de Salud Aysén, en un trabajo mancomunado con el Hospital Digital del Ministerio de Salud, desde 2021 implementó la célula de Patología Oral Maxilofacial, con la que busca estudiar y diagnosticar preventivamente y de forma temprana, las distintas enfermedades del territorio bucal y maxilofacial por sospecha de cáncer oral y otras lesiones ulcerativas con dolor, que tienen prevalencia en consumidores de tabaco y alcohol.

Para eso, la totalidad de los 80 odontólogos que son parte de atención primaria de la Red Asistencial Regional, se capacitaron para avanzar en el diagnóstico y en las políticas de prevención de estas patologías, habiendo diagnosticado hasta ahora, vía esta estrategia, dos casos de Cáncer Oral.

Hoy, la Red Asistencial regional cuenta con una especialista en Patología Oral Maxilofacial, siendo uno de los 15 servicios de salud del país (de los 29 existentes) y que es capaz de atender remota y presencialmente a usuarios que sean derivados por los odontólogos de los distintos establecimientos y dispositivos de atención primaria de nuestra región.

Para dar contexto de la implementación que tiene esta estrategia de Hospital Digital para la temprana detección en este tipo de patologías, la Dra. Loreto Bravo, única especialista en nuestra Red Asistencial, señaló que “hoy, en Aysén, con todas sus características que la hacen muy particular, lo que estamos haciendo con y a través de Hospital Digital es de suma importancia para avanzar en esos territorios más lejanos de nuestra región y detectar tempranamente estas patologías”.

Con esta estrategia “buscamos enfermedades que son diferentes a caries, gingivitis y otras periodentales que afectan al territorio bucal y maxilofacial. Hemos recibido interconsultas de toda la región, incluido lugares aislados como Villa O’Higgins y Melinka, pudiendo diagnosticar, en la mayoría de los casos, lesiones reaccionales, intraóseas y lesiones que son potencialmente malignas y que la detección precoz evita que estos pacientes posteriormente puedan sufrir cáncer oral”, agregó.

Para Jenny Obando, Enfermera de Gestión del Cuidado Hospital Digital y Referente de Salud Digital en la Red Asistencial Regional, añadió que “lamentablemente, la estamos detectando tardíamente, por eso la importancia de esta estrategia que estamos trabajando en Hospital Digital y con la capacitación a la totalidad de los odontólogos de atención primaria de toda nuestra red. Estamos avanzando con decisión en educar en la prevención y ojalá el pronto diagnóstico de estas patologías”.

Más allá, la profesional destacó que este alto de grado de capacitación “es un gran avance. La telemedicina es sin duda una gran herramienta, que nos ayuda a descongestionar los establecimientos, y sobre todo, lo más importante, podemos diagnosticar sin que los usuarios deban necesariamente trasladarse al Hospital Regional Coyhaique u otro establecimiento, lo que en nuestra región es importantísimo, dado lo extenso del territorio y las enormes distancias para realizarse controles, que con esta estrategia no es del todo necesario, con lo que garantizamos equidad y acceso a las prestaciones que hoy somos capaces de brindar”.

Así, con la activación y el trabajo en la capacitación de los odontólogos regionales, se avanza y mejora en la oportunidad, acceso y la derivación al especialista, además de mantener una educación continua entre profesionales odontólogos para ir en búsqueda y prevención de patologías orales sospechosas de cáncer y de distintas lesiones ulcerativas con dolor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *