Justicia condena a 5 años y un día de presidio a autor de dos delitos de cultivo de marihuana
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Demetrio Fernando Jiménez López a la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos consumados de cultivo de marihuana. Ilícitos perpetrados en octubre de 2020 y abril del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 40-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Pablo Freire Gavilán y Patricio Zúñiga Valenzuela (redactor)– aplicó, además, a Jiménez López las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 24 UTM.
Además, el tribunal decretó el comiso de la droga y especies incautadas.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que a través de una denuncia anónima, aproximadamente las 10 horas del 31 de octubre de 2020, efectivos de la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique de la PDI, previa orden judicial, ingresaron al domicilio de Jiménez López. Lugar donde mantenía, sin contar con la autorización correspondiente, plantas del género cannabis sativa, junto a elementos para su cultivo varios contenedores con la sustancia lista para el consumo.
Asimismo, la indagatoria logró establecer que Jiménez López, actuando concertadamente con Wladimir Gonzalo Reyes Barría y Valeria Francisca Leiva Herrera (procesados en la causa), les suministró plantas del género cannabis para las cultivaran y cosecharan en inmuebles ubicados en la localidad de Puerto Sánchez y en la isla Los Arrayanes, bajo la condición que le entregaran parte de la cosecha.
En este contexto, alrededor de las 09:00 horas del 23 de abril de 2021, personal de la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique, previa autorización judicial, hizo ingresó de manera simultánea a diversos domicilios, entre ellos a una parcela de Puerto Sánchez, lugar donde Leiva Herrera mantenía un cultivo de marihuana, sin las correspondientes autorizaciones.
Asimismo, ingresaron los agentes policiales, autorizados judicialmente, al inmueble de la isla Los Arrayanes lugar donde, Reyes Barría mantenía seis plantas del género cannabis, con alturas entre los 150 y 230 centímetros, las cuales le fueron proporcionadas en agosto de 2020 por Jiménez López.
Finalmente, en el ingreso al domicilio ubicado en calle Los Liles N° 1017 de la comuna de Coyhaique, que corresponde a la morada de Jiménez López, la policía encontró dos plantas de marihuana con alturas de entre 100 y 180 centímetros, en el patio de la propiedad; asimismo, en cocina, se halló marihuana en proceso de secado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!