Autoridades laborales de Aysén informan sobre los derechos de los trabajadores en el día del Plebiscito

Con el propósito de difundir el derecho laboral que tienen los trabajadores/as que les toca laborar este domingo 4 de septiembre, día de plebiscito, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, junto a la Directora regional de la Dirección del Trabajo, Victoria Sierra, realizaron un recorrido por el comercio de Coyhaique, informando y aclarando las dudas de los trabajadores/as.

“Hacemos el llamado como Gobierno y como Ministerio del Trabajo y Previsión Social a los empleadores para que den todas las facilidades para que los trabajadores puedan concurrir a votar. En esta oportunidad recordemos que esta votación es con voto obligatorio, por lo tanto, las empresas y los empleadores que no den las facilidades a los trabajadores para ir a votar, pueden caer en multas que alcanzan los $3 millones, así que les pedimos a todos que cooperen, es una instancia importante para nuestro país y les pedimos que den todas las facilidades a los trabajadores para que puedan ir a votar”, mencionó el Seremi Rodrigo Díaz.

Por su parte, desde la Dirección del trabajo, su directora regional, Victoria Sierra, explicó este derecho laboral para quienes tengan que trabajar ese día o fueron seleccionados como vocales de mesa, “Este domingo, como trabajador en la Región de Aysén tienes derecho a dos horas de permiso para ir a votar, dos horas que tu empleador debe otorgarte, darte todas las facilidades y no te puede descontar de tu remuneración. Igualmente, si fuiste elegido vocal de mesa, tiene que otorgarte el permiso por el día por ser vocal de mesa y tampoco puede afectar la remuneración de ese día”.

Con respecto a las orientaciones y denuncias, afirmó “Cualquier duda que tengas, por favor, hazla saber al número 600 450 4000 o ingresa tu denuncia en www.direcciondeltrabajo.cl. Igualmente, estaremos con turnos de atención ese día, en las Inspecciones de Coyhaique, Puerto Aysén y Cisnes, entre 9:00 y 14:00 para recibir tu denuncia si es que no te otorgan el permiso”, detalló la directora.

Las autoridades recordaron que esta votación es obligatoria, llamaron a revisar su registro y lugar de votación en www.servel.cl y que el permiso para votar, según el Dictamen de la Dirección del Trabajo, es de al menos dos horas.

Una de las trabajadoras del comercio con quienes conversaron las autoridades, fue Jacqueline Martínez, quien agradeció la información, “Muchas veces la gente no sabe esto, que es un derecho y una obligación, que tenemos que ir, así que está súper bien la información. Nosotros nos acomodamos con la gente, nos vamos cubriendo los turnos”, mencionó.

Permiso para acudir a votar

Respecto del permiso para sufragar, la DT fiscalizará lo siguiente:

  • Otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar ese día. Si esto no se respeta se arriesgan sanciones de entre 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales por infracción. Es decir, fluctuarán entre los $178.785 y los $3.575.700, dependiendo de si la empresa es micro, pequeña, mediana o grande.
  • Otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior.

Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales, norma que, de no cumplirse, implica los mismos montos de multas ya citados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *