Ministro de Educación se compromete a buscar solución para paliar déficit que afecta a la educación municipal en Coyhaique

Con la intención de plantearle la urgente necesidad de contar con más recursos para enfrentar el déficit que mantiene el Departamento de Educación Municipal del Municipio de Coyhaique, el alcalde de la comuna, Carlos Gatica y el diputado Miguel Ángel Calisto se reunieron con el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien manifestó una buena disposición para buscar una solución a esta problemática.

Según el diputado Calisto, “buscamos alternativas que permitan financiar el déficit que hoy tiene la Municipalidad de Coyhaique en materia de educación. El Alcalde ha sido bastante claro al señalar que la Municipalidad arrastra un déficit que viene de administraciones anteriores. Ahora, corresponde que busquemos una solución, porque esto afecta directamente en la calidad de educación de nuestros niños”.

“Tenemos problemas de calefacción, de locomoción, de infraestructura en establecimientos municipales. Hemos visto en este invierno a niños pequeños sin calefacción en escuelas rurales. Esto requiere un financiamiento, porque es rol del Estado, no del Municipio garantizar esos recursos. El Ministro ha manifestado su compromiso para poder contribuir a este déficit que tiene la Municipalidad de Coyhaique”, indicó el legislador.

Por su parte, el alcalde Carlos Gatica señaló que “pudimos abordar las temáticas que hoy nos dificultan el desarrollo de la educación municipal en nuestra comuna, especialmente el déficit que existe hoy en día. Para poder cumplir con nuestros niños y niñas y también con los trabajadores, es necesario aumentar los recursos para el departamento de educación municipal de la comuna de Coyhaique”.

“El Ministro de Educación nos señaló que los fondos FAEP 2023 se iban a ver incrementados en un equivalente a los mismos fondos del año 2015. Así también sucederá con los ingresos por los bonos e incentivo al retiro desde los años 2019 al 2021, lo cual nos permitiría reducir los gastos de la operación municipal en la educación pública”, señaló el edil.

Finalmente, el Alcalde indicó que “también están las gestiones y el compromiso del diputado Calisto para poder generar una remesa en el ingreso de fondos, que permitan pagar sueldos y planilla de sueldos de aquí al mes de diciembre, porque el Municipio de Coyhaique en la situación económica que hoy está viviendo no alcanza cubrir la planilla de gastos del mes de diciembre de este año”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *