Formalizan por el delito de abuso sexual a funcionario de la PDI

Este miércoles -24 de agosto- en Chile Chico, fue formalizado un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) por el delito de abuso sexual, hechos que habrían ocurrido en distintas fechas de junio y agosto del año 2020 y que habrían afectado a 2 víctimas de la misma institución.

La denuncia fue interpuesta por el propio organismo, el funcionario actualmente se encuentra suspendido de sus funciones, existiendo un sumario administrativo en su contra.

La Fiscalía por su parte emitió un comunicado que señala “la Fiscalía Local de Coyhaique, a través del fiscal Luis Contreras, formalizó una investigación por el delito de abuso sexual reiterado en contra de un funcionario de la PDI, actualmente suspendido de sus funciones, por hechos ocurridos en distintas fechas de junio y agosto del año 2020 y que habrían afectado a 2 víctimas”.

Por otra parte la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva. El Juzgado de Garantía de Chile Chico, a través del magistrado Guillermo Frêne, resolvió aplicar prohibición de salir del país y prohibición de acercarse a las víctimas, y fijó un plazo de investigación de 90 días.

En este caso, el Tribunal prohibió dar a conocer el nombre del imputado.

Finalmente desde la Fiscalía reafirmaron su compromiso de investigar a fondo este tipo de conductas, pues ninguna persona está por sobre la ley, tal como ya se ha realizado en otras investigaciones relevantes que involucran a diversos funcionarios públicos de la Región de Aysén.

Desde la PDI

La institución emitió una declaración pública que detalla, “que los hechos fueron denunciados por la propia institución ante el Ministerio Público, y que se instruyó un sumario administrativo y la suspensión inmediata de funciones”. Aseguran además que, “ante los hechos se activó el protocolo correspondiente otorgándole a las afectadas el apoyo, soporte y protección en calidad de víctimas”.

El sumario solicita la medida disciplinaria de separación de la institución del funcionario, “a la fecha, el sumario administrativo, a través del cual se solicita la medida disciplinaria de separación de la institución, se encuentra en la etapa terminal, estando a la espera de la resolución administrativa a nivel institucional, mientras continúa el proceso penal”, señalaron.

Desde la PDI enfatizaron que, “la Policía de Investigaciones de Chile no ampara conductas que se contrapongan a la ética, valores y probidad administrativa, reiterando a la opinión pública su más irrestricto compromiso y apego al Estado de Derecho vigente”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *