Carabineros detuvo a conductor por su presunta responsabilidad en fatal atropello en Puerto Aysén

Exhaustivas diligencias desarrolladas por Carabineros de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén a través de la Sección de Investigación Policial (S.I.P), apoyadas por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) –en coordinación con la Fiscalía- permitió ubicar y detener en horas de esta mañana a un conductor de 40 años de edad por su presunta responsabilidad en el atropello con resultado de muerte de una persona de sexo masculino de 56 años de edad, hecho registrado el día sábado en el sector Aguas Muertas de esta ciudad.

Según indicó el Comisario de Puerto Aysén, Mayor Patricio Bustos, una vez que se conoce el lamentable hecho se dio cuenta de este al Ministerio Público, siendo dispuesta la concurrencia de equipos especializados para la investigación, trabajo y análisis del sitio del suceso.

«Los primeros indicios daban cuenta de un accidente de tránsito, por ende el Ministerio Público dispuso de todos los medios de la Institución para esclarecer y determinar las circunstancias en que pudo haber ocurrido y la dinámica de este hecho», expresó el Mayor Bustos.

«La Sección de Investigación Policial (S.I.P) de nuestra Unidad –continuó señalando- comienza a realizar el empadronamiento de todos aquellos posibles testigos que pudieran haber visto un indicio el mismo día de ocurrencia de los hechos, como así también se procede a la revisión de todas las cámaras que se encuentran en el sector céntrico de la ciudad y también de los sectores aledaños. En el transcurso de la noche se obtienen los primeros resultados con el hallazgo del vehículo y en horas de la mañana (de hoy) se logró la detención de este individuo», indicó el Oficial.

En virtud de los antecedentes contenidos en la carpeta de investigación fiscal, el Ministerio Público solicitó una orden de detención en su contra ante el Tribunal, materializando Carabineros su aprehensión durante la jornada, con la finalidad de ser derivado en las próximas horas a la audiencia de control de detención en el transcurso de las próximas horas.

El detenido posee antecedentes por conducción en estado de ebriedad y -según dio a conocer por el Comisario de Puerto Aysén- se desempeña como mecánico, quien habría sacado el vehículo desde el taller, ocurriendo más tarde este lamentable hecho, tras el cual huyó del lugar sin prestar auxilio a la víctima y no dar cuenta a la autoridad.

SENDA entrega equipos de Narcotest a Carabineros para aumentar controles de Tolerancia Cero

El objetivo es aumentar la cobertura del Programa Tolerancia Cero y realizar controles en otras comunas de la Región de Aysén, junto con seguir generando conciencias en los conductores, con respecto a las consecuencias negativas asociadas a la conducción bajo los efectos de la droga.

Con la participación de la Intendente Regional de Aysén Sra. Geoconda Navarrete, este martes, en dependencias de su dirección regional, SENDA hizo entrega al nuevo Jefe de la XI Zona Aysén de Carabineros de Chile, General Hugo Zenteno Vásquez de dos equipos para detectar la presencia de Drogas ilícitas en los conductores que circulen por la Región de Aysén, en el contexto del trabajo permanente del Programa Tolerancia Cero de SENDA que se ejecuta en colaboración estratégica con Carabineros de Chile y con el propósito claro de fortalecer el trabajo territorial.

En la ocasión la Directora Regional de SENDA Annie Katherine Hunter Gutiérrez manifestó “Esta entrega que SENDA hace a Carabineros de Chile, marca un segundo hito, de suma relevancia en el Programa Tolerancia Cero, bajo la dirección de nuestro Director Carlos Charme, quien planteó como objetivo, al asumir su cargo, sumar a los históricos test de alcohol, el control de otras drogas en los conductores. Es así como al aparato Narcotest que el año 2019 llegó a la región bajo administración de SENDA Aysén, hoy se suma dos aparatos que con mucha satisfacción entregamos hoy a Carabineros, con una inversión sectorial de más de $9.000.000”.

Por su parte, el Jefe de la XI zona de Carabineros de Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez señaló: “Esto es una estrategia de una política de seguridad, donde con estos equipos vamos a hacer nuestro trabajo de mejor forma para poder llevar los medios de prueba al Ministerio Público. Todo equipo detector de alguna sustancia ilícita, es esencial para nuestra función policial. Nuestras estrategias operativas están enfocadas en los puntos más críticos y en especial, llega esto, próximo a las fiestas navideñas y de fin de año, donde vamos a tener un control más exhaustivo en la ruta para prevenir accidentes y también para que las personas estén en paz y tranquilidad y no tengamos hechos que lamentar, estamos para brindar un servicio óptimo y ese es el enfoque que queremos dar para el año 2021.”

A partir de la inversión sectorial de SENDA, Carabineros de Chile de la XI Zona Aysén podrá someter a cualquier conductor a un examen de saliva, a través de un kit de prueba desechable, en forma independiente al dispositivo Tolerancia Cero de SENDA, abarcando un territorio mayor, contribuyendo con ello no solo a l control de conductores y fiscalización del cumplimiento de la Ley de Tránsito, sino también a la labor preventiva que desarrolla SENDA a través de su programa.

Cabe recordar que los Narcotest permiten detectar en terreno la presencia de 5 drogas en el cuerpo de los conductores; cocaína, marihuana, opiácidos, metanfetaminas y anfetaminas, hecho que constituye un delito al igual que la conducción en estado de ebriedad.