Entregan certificación a seis recicladores base de la comuna de Río Ibáñez

El proyecto “Fomentando el Reciclaje desde Río Ibáñez” marcó un antes y un después en esta comuna, tras meses de trabajo en la implementación de una campaña medioambiental y de gestión de residuos, la cual finalizó este viernes 19 de agosto con la certificación de 6 recicladores base.

“Este es el primer fondo para el reciclaje adjudicado por un municipio en la Región de Aysén (…) la contraparte municipal ha estado muy comprometida con el proyecto, lo que permitió que Río Ibáñez tenga los primeros recicladores base certificados” señala la encargada del fondo para el reciclaje de la Seremi de Medio Ambiente, Paulina Guzmán. Un primer paso que abre puertas a nivel regional tras completar de forma exitosa un modelo de gestión ambiental, cuyo objetivo fue enseñar y crear hábitos de reciclaje en la comunidad.

Marcelo Santana Vargas, alcalde de la municipalidad de Río Ibáñez afirma que “se postuló el proyecto a través de la Secretaría de Planificación (SECPLAN), de modo que quienes trabajan en el proceso de recolección estén capacitadas y cuenten con las competencias para el trabajo de recolección de materiales reciclables”. Trabajo ambiental que se alinea a uno de los principales ejes de gestión municipal, lo que los condujo a ser uno de los pioneros en este ámbito a nivel regional.

Los seis recicladores base encargados de la recolección de residuos de las localidades de Puerto Ingeniero Ibáñez, Villa Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Sánchez y Puerto Río Tranquilo, pudieron profundizar sus conocimientos en materia de gestión de residuos gracias a este fondo, siendo certificados por la compañía internacional Bureau Veritas.

Carlos Alfaro Andrade, Reciclador Base de Puerto Sánchez, destacó que “fue una muy bonita iniciativa en la comuna, para aprender a reciclar y reducir los residuos domiciliarios. En nuestra comunidad se ha notado mucho el cambio, las personas han tenido mucha voluntad para seguir adelante con esta iniciativa”.

Este proyecto financiado a través del fondo de reciclaje Exequiel Estay 2021, contó con un aporte entregado por el Ministerio de Medio Ambiente de $12.000.000 y un cofinanciamiento por parte de la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez de $1.750.000, recursos con los cuales se adquirió 10 contenedores de 660 litros, al menos 30 maxisacos y permitió impulsar una campaña informativa puerta a puerta.

“Hoy tuvimos la instancia de celebrar y dar punto final a un proceso que empezó el 2021 de formación y capacitación de recicladores base en la comuna de Río Ibáñez” señala el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Julián Cárdenas Cornejo. De esta forma se busca avanzar en materia de manejo de residuos adaptándose a la realidad regional “tenemos que impulsar mayores estrategias para hacer frente a la realidad que tenemos en toda la región, facilitando instancias, por un lado, forjar y acompañar a más recicladores, impulsar el reciclaje como una forma de vida para lo cual es necesario difusión y la educación ambiental” añadió.

La ceremonia de certificación y la presentación de los recicladores base, en el marco del fondo del reciclaje, representan importantes acciones que permiten la visibilización y la valorización de la labor de los recolectores, quienes trabajan de forma silenciosa, pero que, sin embargo, cumplen un rol fundamental en nuestro país, permitiendo avanzar hacia un futuro sustentable y más amigable con el entorno.