Por tercer año consecutivo municipio de Río Ibáñez recibe recursos del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión (FIGEM)

A partir del 22 de julio la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUDERE), inició el proceso de transferencias de recursos del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal (FIGEM), el cual este año dispuso de $310 millones para distribuir entre municipios urbanos medianos, semi urbanos y rurales, dentro de los cuales se encuentra el Municipio de Río Ibáñez por tercer año consecutivo.

El alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas, valoró la recepción del fondo “para nosotros como municipio es muy importante haber sido seleccionados a nivel nacional, ya que esto significa que con el pasar de nuestra gestión, se han logrado sistematizar procedimientos, mejorando indicadores que nos ha permitido nuevamente este año recibir poco más de $80 millones, que premia de alguna manera la gestión de la municipalidad” afirmó.

Este fondo FIGEM permite a las municipalidades financiar adquisición de activos no financieros (computadores, plotter, impresoras etc), iniciativas de inversión como consultorías (asistencias técnicas) y proyectos de inversión (terrenos, consultorías, obras civiles) y pavimentos participativos.

“Este fondo es un incentivo a la gestión municipal entregado por la Subdere, y obedece al cumplimiento de manera correcta y oportuna por parte de las municipalidades, de información obligatoria solicitada durante el año. Los recursos que hoy se reciben, obedecen al trabajo en equipo de todos los departamentos y direcciones quienes dan cuenta de la información solicitada por distintos entes públicos” explica el Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Río Ibáñez, Jorge Godoy Bórquez.

El fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, mide el rendimiento de tres tipologías en sus aspectos financieros, de transparencia y gestión, como institución de carácter público. Por esta razón, ser seleccionado es un motivo de alegría para los municipios, “estamos muy contentos, creemos que es un trabajo que se desarrolla desde todos los niveles de la municipalidad que nos ayudan a ir constantemente mejorando. Vamos a resolver prontamente con el concejo cómo iremos a invertir estos recursos, para seguir mejorando la gestión municipal” añadió el edil, Marcelo Santana.

Este 2022 se convocó a 263 gobiernos locales, pertenecientes a las tipologías 1,2,3, 4 y 5 de acuerdo a la clasificación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGEM), de los cuales 195 fueron seleccionados. Los municipios de la Región de Aysén beneficiados son la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, la Ilustre Municipalidad de Cochrane y la Ilustre Municipalidad de O’Higgins.