Región de Aysén registra un 44,9 % de avance en las postulaciones al Sistema de Admisión Escolar 2023

El miércoles 10 de Agosto se dio inicio al periodo de postulación para la Admisión Escolar para el año académico 2023, proceso que debe realizarse a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y que estará disponible hasta el miércoles 7 de septiembre.

La Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa informó que a la fecha en la región 929 familias han realizado la postulación, registrándose un avance del 44,9% de las 2.068 postulaciones esperadas.

La autoridad sectorial destacó que «este sistema único de admisión, que permite postular a todos los establecimientos que reciben financiamiento del Estado, tiene el objetivo de eliminar las barreras de entrada a la educación y a los diversos proyectos educativos que ofrecen las escuelas, colegios y liceos que son financiados con recursos estatales. Es decir son las familias las que eligen las escuelas y no al revés».

Isabel Garrido recordó que el proceso de postulación se realiza 100% en línea a través del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl. De todas formas, el Ministerio de Educación dispondrá puntos de atención presencial a lo largo de todo el país, para atender a las personas que necesiten ayuda u orientación. Estos puntos se encuentran publicados en el mismo sitio. El Ministerio de Educación habilitó diferentes puntos en el país como también las Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Provinciales de cada región, para aquellos apoderados que no tengan computador o internet o necesiten resolver dudas.

“En la Región de Aysén pueden concurrir a las oficinas Ayuda Mineduc ubicadas en calle Francisco Bilbao 540 y en el Departamento Provincial de Educación Coyhaique ubicado en calle Dussen 229 Coyhaique. Además de las oficinas de ChileAtiende, la red de Bibliotecas regionales y las Delegaciones Presidenciales Provinciales de Aysén, Chile Chico y Cochrane”.

Para concurrir a los puntos de atención, se deberá tener lo siguiente:

  • Cédulas de identidad vigentes del o la apoderada y del postulante (estudiante).
  • Las personas extranjeras que no cuenten con RUN chileno (el apoderado y/o el alumno) deberán ir a alguna oficina de Ayuda Mineduc para que los habiliten como usuario.

También en www.sistemadeadmisionescolar.cl las familias encontrarán información relevante para definir su postulación, como el Proyecto Educativo y Reglamento Interno de los establecimientos, su ubicación, si tienen copago o son gratuitos, las actividades extraprogramáticas que desarrollan, la cantidad de vacantes, entre otras.

La postulación se puede realizar hasta el 7 de septiembre. Postular antes o después no influye en la asignación de vacantes, pues todos quienes postulen dentro del plazo tendrán las mismas oportunidades.

En el caso de las familias extranjeras, podría requerirse algún trámite previo antes de postular, como obtener identificación provisoria para el apoderado/a o estudiante. Todos estos trámites se pueden hacer en línea en www.ayudamineduc.cl/tramites-en-linea.

Los resultados de esta etapa se conocerán entre el 24 y el 28 de octubre.