Desde Islas Huichas a La Moneda: Estudiantes se reúnen con presidente de la República y ministro de Educación en el marco de su gira de estudios

Felices se les puede ver a los estudiantes de la escuela Pedro Aguirre Cerda, de Islas Huichas, quienes por estos días disfrutan de una intensa gira de estudios, que los ha hecho recorrer destinos como son Valparaíso, Santiago, Viña del Mar y La Serena.

La iniciativa, a cargo del director del establecimiento, Eduardo Ramírez y que contó con el total respaldo del municipio aysenino, a través de la Dirección de Educación Municipal, se extenderá por un total de ocho días en que los 13 niños y niñas -pertenecientes a séptimo y octavo año básico-, ha podido maravillarse con íconos cívicos, culturales, naturales y turísticos de la zona centro-norte del país.

Es así que la delegación, acompañada por el directivo de la escuela y la encargada de Convivencia Escolar, Karina Oliva, conoció las instalaciones del Congreso y el Senado, visitando además el Palacio La Moneda este viernes, en que fueron recibidos por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para posteriormente reunirse un instante con el presidente de la República, Gabriel Boric y la primera dama, Irina Karamanos.

En la instancia, los niños y niñas pudieron expresar a la primera autoridad nacional, su sentir con respecto a su vida en Islas Huichas, sus sueños y anhelos de cara al futuro, en que relevaron la necesidad de un recinto de educación media, que les permita continuar sus estudios sin dejar su vida en el sector isleño.

Al respecto, Boric Font agradeció la visita de los alumnos y alumnas, destacando que vienen desde tan lejos. “Que estén acá no es sólo para que conozcan los pasillos y salones, sino para que sepan que ustedes también son gobierno. Cuenten conmigo para apoyar el sueño de un liceo en Huichas”, manifestó, comprometiendo su visita a la Isla.

ITINERARIO

“Muy contento, es un hito, un hecho histórico que nuestros estudiantes de la Isla puedan realizar un viaje de estas características. Realmente, niños que no habían viajado nunca hoy día lo puedan hacer con una gira de estudios que pretendemos, les pueda hasta cambiar sus vidas. Para mí, como sostenedor de esta escuela, es realmente un agrado relevar este tipo de hechos. Felicitar a su director por esta iniciativa y esperar que podamos seguir contribuyendo para la educación de nuestros hijos y poder potenciar, especialmente, a nuestras localidades más aisladas”, señaló el alcalde Julio Uribe respecto a la actividad, que se extenderá hasta el día 17 de agosto.

Por su parte, Patricio Bórquez, director del DEM, destacó que instancias como estas, enriquecerán diversos aspectos del crecimiento y desarrollo de los alumnos, “no sólo desde el punto de vista del conocimiento, sino también desde el punto de vista de un conjunto de habilidades que forman parte del currículo de estos jóvenes, como es desarrollo de ciudadanía, temas socioemocionales y habilidades comunicacionales. Valorar y agradecer al alcalde, el equipo del DEM, pero sobre todo al director del colegio, padres y apoderados que han permitido este sueño sea hoy una realidad”.

Dentro de los lugares que forman parte de esta gira destacan, además, la visita a la Casa Museo del poeta Pablo Neruda, en Isla Negra; Quinta Vergara, en Viña del Mar; el casco histórico de Santiago, el Zoológico Metropolitano, Museo de la Memoria, Museo Interactivo Mirador (MIM), Casa Museo La Chascona, Universidades de Chile y Católica, en Santiago; los observatorios astronómicos La Silla, Mamalluca y Tololo, así como Casa Museo Gabriela Mistral, y Museos Precolombinos, en La Serena; y Punta de Choros, y Cruz del Tercer Milenio, en Coquimbo; entre otros.

“Queremos que nuestros niños conozcan, aprendan, disfruten, y atesoren recuerdos para la vida”, expresó el director de PAC, Eduardo Ramírez.

Agregó que “este viaje tiene por objetivo el desarrollo de habilidades comunicacionales en los estudiantes, el fortalecimiento de la formación ciudadana, bien debilitado en estos tiempos. Y además el desarrollo de lo socioemocional. Queremos que a partir de todo esto, nuestros alumnos vayan adquiriendo mayores argumentos, incluso, para poder desplegar comunicacionalmente ideas y que es un de los aspectos que vemos mayormente disminuidos. Conversamos con el alcalde, con el director DEM, y ellos accedieron inmediatamente a que elaboremos un plan de trabajo con estos objetivos, que es lo que presentamos y que hoy nos tiene felices en el marco de esta gira de estudios maravillosa para nuestros pequeños de Islas Huichas”, finalizó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *