Gobernadora Macías anuncia 12 medidas de apoyo a la reactivación económica regional

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, presentó esta mañana las «12 Medidas: Apoyo a la Reactivación Económica Regional», que tienen como objetivo contribuir en el fortalecimiento de las localidades e ir en apoyo de las personas, comunidades, y los territorios.

La contribución de presupuesto que efectúa el Gobierno Regional en materia de presupuesto es fundamental, es uno de los sectores que más proporciona a la inversión pública en la región.

«Estas iniciativas ya se encuentran en distintos niveles. Se presentan, precisamente por aquello. A mi juicio, la noticia de poder iniciar el proceso de creación de una Corporación de Regional de Desarrollo, es una tremenda oportunidad para fortalecer el trabajo entre el sector público y privado», dijo la Gobernadora  Andrea Macías Palma.

A la actividad del anuncio de las medidas, asistieron autoridades locales y regionales, además de representantes de la sociedad civil, que se refirieron a la exposición informativa efectuada por la Gobernadora Regional.

«Me parece que el anuncio que la Gobernadora hizo hoy, es algo trascendental. Hay un cambio de paradigma, hay un cambio en la estructura y en la manera de abordar la inversión regional. Como ella bien manifiesta, los recursos que vienen del Estado son múltiples, donde el Gobierno Regional tiene un tercio de la inversión pública y el resto viene por los sectores», aseveró el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya.

En el evento estuvieron los alcaldes de; Cochrane, Jorge Calderón, Coyhaique, Carlos Gatica, Chile Chico, Luperciano Muñoz, Cisnes, Francisco Roncagliolo, y la representante del alcalde de Puerto Aysén, Rocío Bórquez.

El edil de la comuna de Río Ibáñez y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén, Marcelo Santana, dijo que «respecto a las 12 medidas, nos parece que hay medidas que, sin duda, aportan a mejorar este proceso que estamos viendo y en otras que atingen específicamente a los municipios», el alcalde manifestó que solicitarán reuniones para abordar las medidas y los proyectos.

Representantes de la sociedad civil, juntas de vecinos, y representantes de gremios, instituciones privadas y públicas, también estuvieron presentes para conocer las «12 Medidas: Apoyo a la reactivación económica Regional de Aysén».

El Presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial y del Emprendimiento en Aysén, Héctor Canales, tras concluir la exposición de la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, dijo que «es un plan bastante potente y particularmente me llama la atención y muy satisfecho que el punto número uno de la creación de esta Corporación de Desarrollo (…) El sector privado está disponible para trabajar y perfeccionar todas las ideas, tal como lo decía la gobernadora, tiene que ser un tema público privado»,

Las 12 medidas: 

  1. Corporación Regional de Desarrollo: Crear una institucionalidad regional representativa de los diferentes actores regionales y cuyo propósito fundamental es promover el desarrollo sostenible de la región, facilitando la articulación público-privada, en los ámbitos de desarrollo, social, económico, cultural y deportivo de la región.

  2. Rueda de atracción de inversión: Dar a conocer nuestras potencialidades como región, fomentando la atracción de capitales inversores que promuevan el resguardo de nuestro patrimonio material e inmaterial y nuestra biodiversidad.

  3. Centro de Asistencia Técnico Local: Fortalecimiento de competencias técnicas en los Municipios y apoyo en la formulación de proyectos con el objeto de mejorar la cartera de iniciativas de inversión en todas las comunas de nuestra región.

  4. Fondos de Emergencia Municipal: Proveer a los municipios un mecanismo de financiamiento expedito que permita sortear las emergencias de nuestras comunidades en ámbito como la canasta básica de alimentos para familias vulnerables, en emergencia agrícola con alimento para animales.

  5. Convenio de programación/ Ministerio del Interior: Fortalecer el sistema de seguridad ciudadana con enfoque en la prevención y en la dotación de vehículos y maquinarias (retenes móviles, lanchas de patrullaje, camiones para transporte de combustible, motocicletas, entre otros).

  6. Mesa de Control y Seguimiento de la inversión regional: Realizar control y seguimiento de la Inversión Regional, en especial a sus convenios de programación que determinan el comportamiento de Ejecución Presupuestaria.

  7. Nuevo convenio de programación/ Fortalecimiento de la infraestructura educacional: La educación, los niños y niñas, jóvenes son nuestra prioridad.

  8.  FRIL Aysén/ Fondo Regional de iniciativa local: Fortalecer el Fondo de Iniciativa Local (FRIL) con el objetivo de que cada comuna cuente con mayores oportunidades y recursos para ejecutar, según niveles de desarrollo, aislamiento, pobreza multinivel, dependencia del Fondo Común Municipal, entre otros.

  9. Programa social de cuidados domiciliarios: Complementar la oferta de atención integral a personas que presentan niveles de dependencia.

  10. Iniciativas Core/ Aprobación de Urgencia: Dinamizar la oferta de iniciativas regionales en ejecución en el territorio.

  11. Programa de fomento y diversificación de la pesca artesanal: Promover la diversificación productiva de las localidades pesqueras artesanales para impulsar el dinamismo del sector.

  12. Programa de fortalecimiento: Reactivación económica: Activar procesos de reactivación, fortalecimiento e incorporación de prácticas de sustentabilidad de las micro y pequeñas empresas, emprendedores y emprendedoras, unidades productivas informales y cooperativas de la Región de Aysén para un desarrollo local sustentable, eficiente y con equidad social.

Las personas pueden ver la presentación realizada a través de la transmisión en directo por medio de la Fanpage: Gobierno Regional de Aysén.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *