PDI saca de circulación más de 12 kilos de cannabis sativa de la región de Aysén

En un trabajo coordinado con el Ministerio Público, durante la última semana, en dos procedimientos policiales desarrollados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique, la PDI logró sacar de circulación más de 12 kilos de cannabis sativa, sustancia avaluada en $180.885.000 y correspondiente a 36.177 dosis, droga que sería comercializada en la región de Aysén.

Sobre estos resultados, el prefecto Delfín Olguín, jefe de la Región Policial de Aysén, señaló que “nos estamos haciendo cargo del análisis e investigación criminal en torno al tráfico de drogas. Estamos intensificando nuestros controles, ya sea vía marítima, aérea y terrestre, lugares donde hemos detectado distintas sustancias que ingresan a la región, trabajo que va a perdurar en el tiempo, todo en coordinación con la Fiscalía”, agregando que “el trabajo arduo que ha realizado nuestra Brigada Antinarcóticos permitió finalizar una operación donde se detuvo a una organización criminal, dedicada el tráfico de drogas”.

Por su parte, el comisario Jorge Collao, jefe de la BRIANCO Coyhaique, indicó que “se trata de dos operaciones distintas que se generaron en forma paralela, investigaciones complejas apoyadas por nuestros guías caninos, junto a sus canes, que hacen una labor super importante al detectar este tipo de sustancias que son ingresadas por transporte de carga”.

Operación Centígrado

En el primer procedimiento se logró sacar de circulación 1.742 gramos de cannabis sativa, avaluados en $26.130.000 y correspondiente a 5.226 dosis, y detener a un imputado por el delito de tráfico de drogas. Así, la “Operación Centígrado” logró detectar una encomienda proveniente de la ciudad de Viña del Mar con destino a Puerto Aysén, consiguiendo -gracias al trabajo especializado de las canes detectoras de droga- identificar oculta en un horno eléctrico la sustancia ilícita que llegó a una empresa de la ciudad de Coyhaique.

En esta diligencia, “se utilizaron distintas herramientas y técnicas investigativas que están facultadas por la Ley 20.000, logrando detener a un sujeto de 20 años en la comuna de Puerto Aysén”, puntualizó el comisario Jorge Collao.

Operación Garnacho

Tras una investigación de largo aliento de la BRIANCO Coyhaique, en coordinación con la Fiscalía, gracias a la “Operación Garnacho”, los detectives de la unidad especializada lograron establecer la internación de distintas remesas de drogas desde la Región Metropolitana, por parte de una estructura criminal dedicada activamente al tráfico de drogas.

Luego de cinco meses de diversas diligencias investigativas, se obtuvieron antecedentes relevantes para determinar que, a través de empresas de transporte de carga, los imputados internaban cannabis sativa oculta en encomiendas de abarrotes para, posteriormente, ser acopiadas, comercializadas y distribuidas en las comunas de la región.

La sustancia era recepcionada en Coyhaique donde su financista tenía su centro de operaciones a cargo de sus brazos operativos, siendo dirigidos desde la comuna de Chile Chico, junto a otro individuo, los que fueron detenidos este jueves, uno de ellos con dos órdenes de detención pendientes. Sobre esto, el comisario Jorge Collao apuntó que “la organización tenía su centro de operaciones en Coyhaique desde donde era acopiada, distribuida y comercializada la sustancia ilícita en las distintas comunas aledañas. Además, el blanco principal de la investigación residía en la comuna de Chile Chico, desde donde dirigía la organización”, añadiendo que “son personas con un perfil violento, con antecedentes policiales y que intimidaban a sus mismos colaboradores en los cobros y el tipo de comercialización que realizaban con la droga”.

En base a esta investigación, la unidad especializada sacó de circulación 10.317 gramos de cannabis sativa, equivalente a 30.951 dosis, avaluadas en $154.755.000, y detuvo a cuatro personas. Además, se incautó $698.000 de dinero en efectivo, un vehículo de alta gama, un arma de aire comprimido calibre 22 y dos cartuchos 9mm.

Resultados positivos

Gracias al trabajo especializado de los detectives de la BRIANCO Coyhaique, durante el año 2022 se ha incautado un 228% más de cannabis sativa con respecto al año anterior, ampliando el alcance operativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado para desarrollar procedimientos en distintos puntos de la región.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, destacó el trabajo de la unidad especializada, recalcando que “los resultados investigativos de la PDI con respecto a estos delitos son importantes de pesquisar, investigar y encontrar todas las evidencias para que la justicia proceda a condenar a todos los responsables de los delitos de tráfico de drogas”.

Finalmente, el Delegado Presidencial precisó que “nos parece importante señalar que nuestra región no está libre de este flagelo y, por lo tanto, todas estas acciones que oportunamente realiza la PDI son fundamentales para evitar que estas organizaciones de crimen organizado puedan seguir operando en nuestra región”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *