Calisto critica al Gobierno por pacto para redistribuir cuota de recursos bentónicos: “Se llegó a un acuerdo entre gallos y medianoche sin considerar a los pescadores de Aysén”

Como un pacto que se concretó “entre gallos y medianoche” calificó el diputado Miguel Ángel Calisto el acuerdo de cierre de conflicto firmado entre la Subsecretaría de Pesca y los pescadores de la Región de Los Lagos, y que determina la redistribución de 300 toneladas del recurso erizo, perjudicando directamente a los pescadores del litoral Aysenino.

El legislador además criticó al Gobierno por actuar de espaldas a la ciudadanía y a los pescadores de Aysén, e hizo un llamado a las autoridades regionales a tomar una acción política y levantar la voz frente a este conflicto.  El lunes en el Congreso, se gestionó una reunión con la Ministra del Interior, Izkia Sishes por este tema.

Según el diputado Calisto, “nosotros lo que hemos visto es que se llegó a un acuerdo entre gallos y medianoche, sin considerar a los pescadores de la Región de Aysén. Nosotros estamos absolutamente molestos con el Gobierno y la Subsecretaría de Pesca”.

“Nos llama la atención que este Gobierno, que se ha jactado de ser un Gobierno ciudadano, que consulta a la gente, con todo ese discurso que hemos escuchado en campaña, en la práctica están más absolutos que el Gobierno anterior. Ni siquiera consultan en la región, negocian con la Décima Región y nos dejan mirando a la carnicería”, indicó.

El legislador agregó que “nosotros no podemos aceptar que Los Lagos siga extrayendo los recursos de la manera en que lo hacen. Hago un llamado a la Gobernadora Regional que no sirven los mensajes, sirven las acciones. Tenemos que tomar una acción política por parte del Gobierno Regional, hay que levantar la voz en este tema y exigir al Gobierno central que esto se revierta. El lunes nos reuniremos con la Ministra del Interior, donde vamos a exigir que esto se revierta, porque no vamos a aceptar esta falta de respeto hacia nuestra región.

“En Melinka tenemos una importante actividad económica con la extracción de recursos bentónicos, donde las familias se ven beneficiadas directamente. Lamentablemente estamos supeditados a un acuerdo histórico, que es el de las zonas contiguas. La región de Los Lagos siempre está empujando para llegar a un acuerdo que les conviene sólo a ellos”.

Finalmente, el diputado Calisto señaló que “estamos frente a una amenaza económica para nuestra región, por parte de los pescadores y buzos de Los Lagos. Hay empresas que se dedican a la extracción del erizo, que es un recurso muy apetecido en el mercado. La Subsecretaría de Pesca dictó un decreto para la redistribución de 300 toneladas de la cuota global ya asignada para la Región de Los Lagos y Aysén. Esto afecta directamente a nuestros pescadores y a quienes viven de la actividad bentónica en nuestra región”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *