Ciclo de Talleres: Investigadores abordarán en Coyhaique efectos concretos de la crisis climática en Aysén

Con la ponencia de investigadores de cada una de las áreas en discusión, desde el martes 9 al viernes 12 de agosto se realizará en Coyhaique una serie de talleres en el marco de la 7a Escuela de Invierno de la Universidad de Aysén.  

Se trata del ciclo «Crisis Climática en Aysén: Reflexiones socioambientales para la acción», que organiza esa casa de estudios junto a la Fundación Chile Sustentable, la Agrupación Aysén Reserva de Vida y la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa).  

El objetivo es generar un diálogo entre la academia y la ciudadanía en torno a los efectos del calentamiento global en Aysén en distintos sectores.  Y en especial discutir cómo aportamos en la región a profundizar o disminuir el problema, así como propuestas de adaptación y resiliencia ante lo que se viene. «Se ha hecho ya un levantamiento de información base sobre lo que desde el Estado se ha pesquisado, así como desde la academia. La idea es que en estos talleres los investigadores aborden aspectos específicos, en un intercambio con los asistentes que nutra el diagnóstico y las propuestas con la mirada de los habitantes del propio territorio y las organizaciones» explicó Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

TURISMO, RURALIDAD, OCÉANOS Y CUENCAS

Todos los talleres se desarrollarán en el Campus Lillo 1 de la Universidad de Aysén (Eusebio Lillo esquina Simpson), desde las 15:00 hrs.

El martes 9 partirá con «Turismo: Efectos, aportes, resiliencia y mitigación del cambio climático», con la ponencia de la geóloga Alexandra Salazar, profesional del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) con experiencia en coordinación de proyectos de turismo científico en la región de Aysén y trabajo con actores locales en temáticas relacionadas al cambio climático.  Además, expondrá el Dr. en Geografía de la Universidad Grenoble Alpes Fabien Bourlon, investigador residente y responsable del área de Turismo Científico del Departamento de Turismo Sustentable del CIEP. Moderará el presidente de Codesa, Erwin Sandoval.

Ese día, además, se lanzará el convenio de colaboración suscrito entre estas organizaciones de la sociedad civil y la Universidad de Aysén.

El miércoles 10 se abordará «Ruralidad: Efectos, aportes, resiliencia y mitigación», con la Dra. en Ciencias Agrarias Paulina Flores, investigadora de la Universidad de Aysén quien se ha desempeñado en áreas relacionadas a producción animal sustentable de ganadería bovina, ovina y porcina, con experiencia en sistemas pastoriles e industria cárnica, en Chile y Nueva Zelanda. Ese día también expondrá el Dr. en Ecología Mauricio González, especializado en agroecología y agricultura sustentable, hoy académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.  Moderará la periodista de la ONG Ecosistemas Mitzi Urtubia.

El jueves 11 será el turno de «Actividad pesquera: Efectos, aportes, resiliencia y mitigación», donde participará el PhD en Química Rodrigo Torres, investigador del CIEP y del Centro IDEAL, donde investiga la biogeoquímica del carbono, la sílice y el hierro. Parte de su trabajo se ha centrado en el intercambio de dióxido de carbono entre el mar y la atmósfera.  Moderará la socióloga Verónica Venegas, directora de Codesa. 

El viernes 12, en tanto, se realizará el taller «Clima y agua: Efectos, aportes, resiliencia y mitigación» con la exposición del PhD. en Ingeniería Civil y Ambiental Alejandro Dussaillant, académico de la Universidad de Aysén con más de 20 años de experiencia en procesos hidrológicos, análisis de datos y modelación de hidromorfología fluvial, infraestructura verde y ciencias de captación, trabajando en proyectos relacionados con extremos hidrológicos y sistemas sostenibles de drenaje, recarga de acuíferos subterráneos, energía hidroeléctrica sustentable e inundaciones extremas, entre otros. También estará el Químico Ambiental y Meteorólogo Luis Alberto Gómez, investigador del CIEP y académico de la Universidad Austral de Chile, quien desde 1999 trabaja en temas de calidad del aire urbana y hoy lidera un grupo de investigación en temas de contaminación atmosférica y cambio climático en la región de Aysén. Moderará el periodista de Chile Sustentable y director de Codesa, Patricio Segura.

Mayores informaciones e inscripciones al correo comunicaciones@chilesustentable.net y en la página https://escuelasuaysen.cl .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *