Senadora Órdenes solicita al ministerio de Energía que se rebaje la tarifa eléctrica de Puerto Cisnes
Frente al excesivo gasto al pagar las tarifas eléctricas que realizan los hogares de Puerto Cisnes, la senadora de la Región de Aysén, Ximena Ordenes, expresó la urgente necesidad de rebajar las tarifas en esa localidad, donde se paga cerca de $270 el kilowatt por hora (KWH), mientras que en Coyhaique se pagan $146 por KWH.
Distintos representantes de organizaciones de la comunidad, así como el concejal de Cisnes, Carlos Valdés, manifestaron a la senadora Ximena Ordenes su preocupación por los altos montos de electricidad que deben costear los habitantes de esa localidad.
A raíz de esta situación, la senadora Ordenes se reunirá con el Ministro de Energía, Claudio Huepe, durante los próximos días para manifestar la urgencia de abordar la tarifa eléctrica en Cisnes, buscando que el Ejecutivo revise el tema y entregue una pronta respuesta a la comunidad.
“La tarifa eléctrica es una preocupación de muchos chilenos y chilenas pero en la región de Aysén, tenemos un caso especial. En la localidad de Cisnes ocurre que no está reconocida como un sistema mediano”, explicó la senadora.
Ordenes añadió que “para eso, se han hecho una serie de gestiones con la empresa eléctrica y con el Ministerio de Energía, para que se reconozca a Cisnes como un sistema mediano y de esa manera pueden tener la misma tarifa que se reconoció con el tema de la equidad tarifaria”, señaló la parlamentaria.
La senadora de Aysén agregó que “eso significa que -así como Coyhaique u otras zonas donde esto está reconocido- se pagan más o menos 150 pesos por KW por hora, lo que no ocurre en Cisnes qué día a día pagan por lo menos 100 pesos más”.
A su vez, el concejal de Cisnes, Carlos Valdés, señaló que “en conjunto con la senadora Ximena Ordenes hemos estamos llevando siempre el tema de la rebaja de la tarifa eléctrica de Puerto Cisnes, que está en un proceso bien avanzado, ya la empresa eléctrica hizo sus avances, esperamos que dentro de un año ojalá, el próximo año, eso ya saben la realidad para Puerto Cisnes”, adelantando que la tarifa bajaría de los $259 que cuesta hoy día a unos $150 o $160 pesos por KWH.




