Seremi de Educación llama a apoderados a enviar con confianza a sus hijas e hijos a clases durante el segundo semestre

A días de iniciar el segundo semestre del año escolar 2022 el próximo lunes 01 de agosto la seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa llamó a las familias a enviar a sus hijos a clases porque la experiencia de la presencialidad es insustituible.

“Si nuestras hijas  y nuestros hijos no están en la escuela pasando esta experiencia escolar es muy difícil que pueda aprender y estar habilitado para entrar al siglo XXI. Es con la asistencia a clases que garantizamos el derecho a la educación”, afirmó la autoridad sectorial, haciendo referencia al Plan de Promoción de la asistencia y permanencia escolar presentado esta semana por el Presidente de la República Gabriel Boric y el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila.

Dicho plan contempla acciones para el corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas está la entrega bimensual de reportes sobre ausentismo y desvinculación de estudiantes a los sostenedores y equipos directivos de cada centro educativo, para que puedan implementar acciones focalizadas; así como también la entrega de orientaciones para el desarrollo de planes de trabajo en el segundo semestre y el acompañamiento a las comunidades educativas a través de los equipos de supervisión del Mineduc.

También se entregará apoyo a las comunidades educativas a través de cursos formativos; un sistema de alerta temprana en centros de educación de personas jóvenes y adultas y la realización de tutorías personalizadas para las y los estudiantes con mayor rezago. Esto último se realizará a través de un convenio con universidades para que las prácticas profesionales de estudiantes de educación se centren en estudiantes con riesgo de deserción o que estén rezagados. Se espera que sean 10.000 tutores a lo largo del país.

Preparativos para el inicio de clases seguro

La Seremi de Educación también formuló un llamado a los sostenedores de establecimientos educacionales a adoptar medidas de cuidado para el retorno seguro a clases tras el periodo de vacaciones de invierno

“Tomando en cuenta que al inicio del segundo semestre del año escolar 2022 el próximo lunes 01 de agosto aún estaremos en periodo invernal que este año ha sido particularmente riguroso en cuanto a las condiciones climáticas con nevadas intermitentes y heladas matinales, estimamos pertinente recordar a los colegios que adopten medidas preventivas. En concreto, sugerimos efectuar limpieza de ductos de humo y mantención de sistema de evacuación de aguas lluvia y alcantarillado; despeje de vías de acceso al establecimiento en el caso de nieve y escarcha y verificar el correcto funcionamiento de  redes eléctricas y sistema de calefacción”.

Respecto a este último ítem, Isabel Garrido informó que se ha consultado a los  sostenedores de establecimientos que usan pellets para calefacción si disponen del stock suficiente. Los reportes de los sostenedores entregados a la fecha dan cuenta de que las escuelas tienen abastecimiento suficiente para iniciar el segundo semestre.

A lo anterior se suma la observancia permanente de los protocolos sanitarios vigentes de prevención del COVD 19, ya que aún nos encontramos en medio de la pandemia.

La autoridad sectorial señaló que “Estas recomendaciones buscan que todas nuestras comunidades educativas inicien el segundo semestre de clases de forma segura y evitar la ocurrencia de accidentes en los respectivos establecimientos educativos, velando así por el bienestar de los estudiantes, profesores, asistentes de la educación, y también padres y apoderados”.

 

Programa Alimentación Escolar

Por otra parte, se informa que JUNAEB se encuentra durante la presente  semana supervisando en terreno  el cumplimiento efectivo del abastecimiento de productos perecible a los colegios municipales y particulares subvencionados por parte de la empresa concesionaria Hendaya. Son 78 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados  de las 10 comunas de la región los que están adscritos al programa de Alimentación Escolar (PAE).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *