Condenan a 3 años y un día de libertad vigilada intensiva a autor de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Julio Alonso Silva Martínez a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, en calidad de autor del delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Ilícito perpetrado en febrero de 2020, en el sector Alto Mañihuales, comuna de Puerto Aysén.

En fallo unánime (causa rol 74-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Patricio Zúñiga Valenzuela (presidente), Mónica Coloma Pulgar y Pablo Freire Gavilán (redactor)– aplicó, además, a Silva Martínez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del juicio.

Para el cumplimiento de la pena sustitutiva, Silva Martínez deberá, durante el período de control, deberá dar cumplimiento al plan de intervención individual que se apruebe en su momento.

Asimismo, el tribunal impuso al sentenciado la condición del artículo 17 ter letra c); es decir, la obligación de mantenerse en su domicilio por el lapso de 6 horas continuas, desde las 24 horas y hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Finalmente, se decretó el comiso del arma de fuego y municiones incautadas, especies que deberán ser remitidos al depósito central de armas de Carabineros.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 09:00 horas del 20 de febrero de 2020, «el acusado JULIO ALONSO SILVA MARTÍNEZ, poseía en su domicilio ubicado en campo-Las Mellizas S/N, sector Cerro Catedral, Alto Mañihuales, comuna de Aisén, un rifle calibre 22, marca FN modelo Browning, serie N° 143989 y noventa y siete cartuchos calibre 22, sin autorización competente ni contar con los permisos correspondientes para la posesión o tenencia de armas y municiones incautadas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *