Con taller práctico continuará proyecto «Educación ambiental para el desarrollo de compostaje» en Puerto Guadal
Con un taller práctico sobre el impacto de la materia orgánica sobre suelo continuará el próximo sábado 23 de julio el proyecto «Educación ambiental para el desarrollo de compostaje en Puerto Guadal», ejecutado por la AG de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la localidad. La iniciativa, de un costo total de $ 8,3 millones, es financiada con recursos del 7 % del FNDR del Gobierno Regional de Aysén y cuenta con el apoyo técnico de profesionales de Servicio País.
La primera clase expositiva, dirigida a público en general con módulos especiales para niños y niñas, se inició el jueves 14 de julio en la sede comunitaria de la comunidad, para lo cual se cuenta con el respaldo de la municipalidad de Chile Chico. Ese día el ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto, Eduardo Poblete Foxon, explicó la historia ambiental y agrícola de la región, así como aspectos relacionados con los ciclos hídricos y biológicos, que permiten la vida en la naturaleza y la producción de alimentos. Rosario Carabias Cuevas, también ingeniero agrónoma, trabajó con los niños participantes.
El proyecto contempla talleres para explicar aspectos técnicos sobre los fenómenos naturales vinculados al reciclaje de los nutrientes en el suelo, junto con su importancia para los ecosistemas y los servicios ecológicos.
Además, incluye capacitar a familias mediante actividades piloto para construcción de composteras domiciliarias, en paralelo al uso de una chipeadora. Para esto se cuenta con el apoyo de la escuela local Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, a través de su directora y cuerpo docente, con quienes se ha articulado la incorporación de las familias de las y los alumnos al programa. Todo esto en sintonía con el sello de cuidado del medioambiente del establecimiento, que además cuenta con certificación de excelencia ambiental entregada por la cartera del ramo.
En forma complementaria, todos los viernes desde las 11 hrs. se transmite el programa «Compostando en la Perla del Lago», a través de la radio local y el cual es conducido por la periodista Key Muñoz. Además, el proyecto cuenta con diseñador, community manager, operario de la chipeadora que la asociación gremial adquirió hace algunos meses y un carpintero para el proceso de construcción de las composteras.
El objetivo final, instalar capacidades a mediano y largo plazo en materia de generación de compost en un contexto de trabajo entre las comunidades local y escolar en pos de un objetivo común: la sustentabilidad.
«El tema del suelo es fundamental para la región, ya que ha sido uno de los grandes impactos que históricamente la han golpeado. Ciertas prácticas de conservación de suelo, producción de abono, de devolverle al suelo los nutrientes, es algo que podría generar grandes beneficios a largo plazo y podría transformarse en un ícono en términos de gestión de residuos orgánicos y producción vegetal, tanto para alimentación como para regeneración» señaló al respecto Eduardo Poblete.
El profesional agregó que la iniciativa «también es una gran oportunidad para comenzar a vincular ciertos elementos, como los aspectos curriculares oficiales del Ministerio de Educación como complemento de la educación formal y social de los niños. Algo que es uno de los objetivos de este proyecto: comprender que tenemos que empujar todos para el mismo lado y que si nos conectamos colectivamente podemos lograr grandes cambios».




