Detallan convocatoria al Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo con foco en el sector cultural

Los seremis de Culturas Aysén, Felipe Quiroz; de Economía, Rosa Machacán; y la directora (s) de Sercotec Aysén, Ivonne Pereira, entregaron los detalles del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, iniciativa que apunta a la reactivación de organizaciones con foco especial en actividades de cultura, turismo y emprendimiento femenino, y que forma parte del Plan Chile Apoya, impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.

El Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo es un fondo concursable que opera en todo el territorio, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas, como el fortalecimiento de estas y asociaciones de pymes existentes. Con este programa se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.

Esta herramienta de apoyo interministerial impacta positivamente a gremios y cooperativas que dan vida al ecosistema cultural, lo que da cuenta del compromiso de esta administración para impulsar la reactivación del sector y mejorar sus condiciones de trabajo, después de dos años de actividades paralizadas por las medidas sanitarias de la pandemia.

El Seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, dijo que «esta es una gran noticia para el sector cultural, pues busca la reactivación de organizaciones gremiales y cooperativas, y sabemos que en nuestra área la asociatividad es clave para desarrollar iniciativas. A nivel regional contamos con 123 millones de pesos y esperamos beneficiar al menos a 3 agrupaciones».

La seremi de Economía, Rosa Machacán, dijo que «queremos dejar invitadas a todas las agrupaciones o que estén pensando en formar una agrupación gremial, del ámbito cultural, turístico o de emprendimiento femenino».

El subsidio no reembolsable podrá destinarse al financiamiento de acciones de gestión empresarial, inversiones o capital de trabajo, como remuneraciones, arriendos o consumos generales.

Hay dos líneas de postulación: Fortalecimiento de cooperativas existentes, con un monto máximo de 35 millones de pesos; y Creación y desarrollo de cooperativas, con un tope de 25 millones de pesos.

Ambas líneas están abiertas a cooperativas de cualquier sector económico. No obstante, se priorizará con un mayor puntaje en la evaluación y selección a cooperativas del sector cultura, turismo y a la participación de mujeres en la organización

Las convocatorias están abiertas hasta el 04 de agosto a las 15:00 en www.sercotec.cl, donde los postulantes deben acceder a la región respectiva y descargar las bases y la ficha de postulación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *