Ministro de Ciencia finaliza gira por Aysén con un llamado de unidad y articulación intersectorial

«Estamos generando los instrumentos para complementar el quehacer de las regiones, enfocarnos en sus ventajas comparativas y generar un desarrollo que resulte amigable con el medioambiente y los distintos ecosistemas que lo habitan. Ese es el objetivo de este viaje», comentó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, en su primera visita oficial a la Región de Aysén, orientada a escuchar al sector de manera estratégica y estrechar lazos entre actores de la región y otras zonas del país.

La primera parada fue en el auditorio del Gobierno Regional, donde se desarrolló el encuentro de Centros Regionales de Investigación, en el cual participaron nueve directores/as de espacios ubicados entre Coquimbo y Magallanes, quienes expusieron sus objetivos, dificultades y fortalezas. Además, se planteó la necesidad de diversificar acciones interdisciplinarias, como el aporte al desarrollo de la educación regional, el desarrollo de políticas públicas o la descentralización de la ciencia, con equipamiento y profesionales en el territorio, entre otras.

«Los centros regionales cumplen una labor fundamental para el propósito de descentralización de la ciencia y el conocimiento al que apuntamos como Gobierno. Que nos reunamos los científicos y quienes estamos a cargo de las políticas públicas del país y la región es una clara señal de que nos estamos articulando para trabajar en favor del desarrollo sustentable y del bienestar de las comunidades. También, es necesario considerar las particularidades que hacen única a cada región y, por supuesto, la pertinencia territorial que guía todo lo que hacemos», dijo el secretario de Estado al finalizar la actividad.

Posteriormente, el ministro se dirigió hasta el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), que desde su creación en 2005 se ha dedicado al estudio sobre el impacto del cambio climático y la ocupación humana en Aysén, logrando convertirse en un referente en la materia. Al encuentro llegó acompañado de la seremi de Ciencia de la macrozona austral, Verónica Vallejos, además de las autoridades del centro, con quienes conoció sus instalaciones y continuó el diálogo en pos de la colaboración.

Turismo científico: impacto en el desarrollo local

Durante las últimas semanas, el ministerio de Ciencia ha presentado en distintos espacios su programación estratégica para un nuevo modelo de desarrollo, el que incluye un plan de trabajo con la sustentabilidad, colaboración, equidad de género, descentralización y transdisciplinariedad como principios transversales y que pone el foco en el cuidado del medioambiente y el buen vivir de las personas.

En ese contexto es que se desarrolló el Conversatorio sobre Turismo Científico, en el que se analizó el impacto de los proyectos regionales en el desarrollo local.  El ministro Salazar subrayó que «cada región es diversa, son distintas, tienen diferentes características, climas y sectores productivos. Algunas cuentas con universidades y otras con centros de investigación. Cada región tiene que construirse en torno a sus propias capacidades. Hay muchos lugares desde los cuales se puede aprender y transferir experiencias, pero lo central está en la propia región, con el apoyo de los comités asesores de ciencia y tecnología y del Gobierno central».

El concepto de turismo científico plantea el vínculo entre la ciencia, los habitantes de una zona determinada y sus visitantes con el fin de fomentar la participación de las personas en el conocimiento del entorno y los fenómenos que allí se manifiestan, facilitando la innovación y un desarrollo turístico diferenciador que aporte directamente al quehacer de la ciencia y el conocimiento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *