Controles cardiovasculares en Población Marchant: Acercando las atenciones de Salud a las comunidades
A mediados de mayo en la sede de la Junta de Vecinos de la población General Marchant, se inició un trabajo piloto tendiente a acercar las atenciones de salud a la comunidad, permitiendo con ello facilitar el traslado de adultos mayores a sus controles cardiovasculares.
Entre el 16 de mayo y la última semana de junio, cerca de un centenar de atenciones fueron desarrolladas en el box de la sede por el Médico de Familia, contratado por el CESFAM Alejandro Gutiérrez.
“Ha sido una estrategia innovadora, una estrategia que obedece al modelo de Salud Familiar y Comunitaria, que nos acerca a nuestra población con un número no menor de atenciones realizadas. Ha sido muy bien recibida por la población y el Médico de Familia también indica que es muy valorada por el personal y los usuarios” señaló el Doctor José Luis Toledo, Director del CESFAM Alejandro Gutiérrez.
Dentro de las áreas prioritarias en el programa de Gobierno está el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud facilitando el acceso y la oportunidad de recibir las prestaciones para toda la población nacional, independiente del lugar donde vivan.
“Para nosotros es super importante poder acercar la Salud a las personas, nosotros tenemos problemas de infraestructura y podemos subsanarlos a través de estas sedes. En la Población Marchant tenemos control cardiovascular y es importante que la gente se pueda acercar a tener estas consultas con médicos, también hemos destinado a través del CESFAM Víctor Domingo Silva que habilitó un punto de vacunación en la sede de la Población Bernardo O’Higgins”, agregó el Director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos Salas.
Desde hace algunos meses, se comenzó a trabajar en un proyecto mayor que permitiría replicar las condiciones de la sede de la Población Marchant en otros espacios comunitarios de las JJVV de la Región de Aysén. Iniciativa liderada por la Secretaría Regional Ministerial, con la participación del Servicio de Salud Aysén, Agrupaciones Vecinales, Municipalidad de Coyhaique y la Subdere.
“Buscamos habilitar espacios de atención en aquellos lugares que puedan cumplir con ciertos requisitos. Estamos super contentos porque esta es una señal clara de nuestro Gobierno de acercar las prestaciones a la comunidad y avanzar en esta construcción conjunta de una Atención Primaria que sea mucho más resolutiva y cercana para la comunidad”, manifestó Carmen Gloria Monsalve Gómez, Seremi de Salud Aysén.
Con el objetivo de fortalecer la Atención Primaria de Salud se busca que las JJ.VV de la región puedan postular a proyectos que permitan habilitar boxes de atención en las sedes vecinales para brindar el espacio adecuado tanto para los usuarios como para los profesionales que podrían desarrollar las atenciones en estos centros comunitarios.




