Ministerio de Ciencia abre concursos para la generación y divulgación de la ciencia y conocimientos 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció el inicio de las postulaciones a los concursos «Ciencia Pública» 2022. La iniciativa tiene un fondo total de $1.428 millones y su objetivo es promover la generación de espacios y experiencias en los que ocurra una interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos. Para  ello, este año se han impulsado 3 áreas de postulación: espacios públicos, proyectos de divulgación y proyectos comunitarios.

Los concursos estarán abiertos para todas las regiones del país, y en caso de impulsar un proyecto asociado a espacios públicos, se entregará un financiamiento mayor a aquellos provenientes de zonas extremas, como lo son las regiones de Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena. «Ciencia Pública» 2022 además apoyará iniciativas asociadas a productos de divulgación, como libros, podcast, obras de teatro, y también los que se asocien por medio de organizaciones territoriales o comunitarias.

Respecto a esta nueva convocatoria, la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, indicó que «como MinCiencia buscamos que el conocimiento se difunda a todos los territorios y que las comunidades se apropien de él. Este es el gran objetivo de Ciencia Pública, que diferentes organizaciones y grupos sociales acerquen las ciencias y los conocimientos a través de proyectos innovadores, comunitarios y asociativos, y que se produzca un diálogo entre las comunidades territoriales y las distintas disciplinas, para mejorar la calidad de vida de las personas».

Ciencia Pública en Aysén

Dos son los proyectos que se están realizando en la región gracias a «Ciencia Pública» 2021. El primero, «Pasareleando entre la Ciencia y la Cultura», corresponde a la categoría Espacios Públicos, y es ejecutado por el Centro Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción, en Tortel. Éste consiste en la instalación de un túnel transparente que unirá el Laboratorio de Oceanografía con la Casa de la Cultura, y permitirá que los transeúntes y visitantes se inserten en el paisaje, teniendo por un lado la vegetación de la ladera y, por el otro, el paisaje del fiordo. La estructura contará con infografías y módulos interactivos que aportarán información científica de la región.

En relación al concurso, Mitzi Acevedo, directora ejecutiva, comentó que la ciencia adquiere mayor valor en la medida que se comunique su trascendencia y se ponga al servicio de la sociedad para que contribuya al conocimiento, comprensión y conservación de la vida. «Muchas veces no se sabe qué hacemos y nosotros no sabemos cuán valioso es o podría ser nuestro aporte para el entorno. Hay preguntas y necesidades de la población que podríamos resolver si existiese mayor cercanía entre estos mundos. Si somos capaces de difundir y divulgar el quehacer científico, que es lo que se logra con el financiamiento de Ciencia Pública, podremos mejorar esa relación, y contribuir a que nuestra población esté mejor preparada, y empoderada para el desarrollo del país que queremos».

El segundo, «Borde del Río del valle Simpson: Laboratorio Natural para el Rescate Patrimonial», corresponde a la categoría Proyectos Comunitarios y es ejecutado por el Centro de Padres y Apoderados Valle Simpson. Esta iniciativa implementa el método científico desde la mirada ciudadana, a través del descubrimiento de diversos saberes sobre el impacto ambiental provocado en el ecosistema, asociado a nuevas actividades sociales y económicas. Asimismo, a través del registro histórico se busca reconocer cómo era el valle antes, reflexionando en cómo se podría recuperar.

Su Directora, Paz Foitzich, recalcó la importancia de que el ministerio financie este tipo de iniciativas que acercan la ciencia a la comunidad y permiten resolver problemas de la vida cotidiana. «Gracias a este concurso, que involucra la escuela rural Valle Simpson, los estudiantes han tenido la oportunidad de aprender distintas metodologías para resolver problemas. El nexo que tienen con los científicos en el proyecto hace que efectivamente puedan aplicar la metodología de la indagación en la resolución de problemas. Esperamos que el MinCiencia pueda seguir ampliando la cobertura para que más escuelas, centros de padres y organizaciones comunitarias puedan acceder a este tipo de financiamiento».

Los proyectos de «Ciencia Pública» pueden desarrollarse en diversas disciplinas, incluyendo ciencias naturales y exactas, ciencias sociales e investigación en artes y humanidades. La convocatoria se mantendrá hasta el 10 de agosto y las postulaciones son a través de la página web http://cienciapublica.cl/concursos/.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *